Fenómeno de la migración crece en Veracruz y repercute en cambios territoriales
Leticia Silva, 3 de mayo de 2022
Xalapa, Ver.- Un total de 36 mil 493 personas salieron de Veracruz para vivir en otro país, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América y a nivel nacional se registraron 802 mil 807 movilizaciones, de las cuales, según datos del más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi); 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
Los movimientos migratorios son multicausales, pero las condiciones económicas y estructurales de las localidades de origen han jugado un factor determinante, debido a la existencia de un medio rural y urbano, cada vez más descapitalizado, con mínimas oportunidades laborales locales, y con limitadas oportunidades de progreso.
Ejemplo de esto es el fenómeno de los cambios territoriales, en donde a falta de hábitats modifica la denominación de los espacios.
Acorde a la Gaceta del Estado, son cada vez más los centros de población de algunos municipios que por no contar con una población superior a los 500 habitantes, son recategorizados política y geográficamente.
Tal es el caso de Comapa, en donde dos rancherías pasaron a ser caseríos, por lo que el cabildo municipal solicitó autorización al Congreso del Estado para modificar la categoría y denominación de ambos centros de población, en virtud de no reunir los requisitos legales establecidos por la ley, al no contar con infraestructura urbana básica, transporte colectivo, redes de alcantarillado e iluminación, y edificios públicos.
La Gaceta suscribe que, a partir de este sábado 7 de mayo; las rancherías de San Cristóbal y El Limón, bajan a la categoría de caserío, lo que implica que no tendrán subagente municipal.
El censo de población realizado en el año 2020 por el Inegi, revela que El Limón cuenta con 361 habitantes y San Cristóbal con 273, por lo que no cumplen con los requisitos que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre para mantener la categoría y servicios que requiere la designación de ranchería.
