Xalapa, Veracruz, México, a domingo 18 de abril de 2021

FEFUV, PSI y Vicerrectoría UV realizaron la Feria Internacional de la Salud

FEFUV, PSI y Vicerrectoría UV realizaron la Feria Internacional de la Salud

Giovanni Morón Ramírez, 25 de febrero de 2021

Boca del Río, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este miércoles la primera Feria Internacional de la Salud, bajo el título “Una visión global.

La salud en tiempos de pandemia”, organizada por la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, equipo de enlaces del Programa de Salud Integral (PSI) y la Vicerrectoría Veracruz. 

Al destacar la participación de ponentes y expertos de países como Estados Unidos, Italia, Colombia, Argentina y Brasil, la Rectora expresó que en estos tiempos de pandemia no hay mayor bien que la salud, pues tanto a nivel social e individual es un aspecto prioritario. 

“La salud es hoy en día el mayor bien de nuestra especie y de la humanidad entera.” 

Por este motivo, felicitó a la Vicerrectoría Veracruz por la iniciativa de emprender esta estrategia, la cual se ha reproducido en el resto de las regiones universitarias como una forma de hacer conciencia acerca de la importancia de promover prácticas saludables. 

También, reconoció la innovación de este evento al impulsarlo por primera vez hacia el ámbito internacional y, por supuesto, a la virtualidad debido a las condiciones sanitarias que persisten. 

En este sentido, celebró que la UV mantenga y dé continuidad a la Feria de la Salud, y oriente sus actividades hacia una vida sana, a promover y motivar el buen vivir. 

Por su parte, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, comentó que esta estrategia surgió hace ocho años a raíz del Programa Estratégico de Trabajo planteado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, donde daba prioridad a los temas de salud. 

En el seno de esta aspiración, dijo, nació el PSI, mismo que ha desarrollado esta serie de ferias que a la fecha suman 53.  

Al principio, las acciones de salud fueron implementadas por un grupo de jóvenes de cada una de las entidades académicas, quienes, por medio de stands brindaban atención a la comunidad universitaria. 

Poco a poco el proyecto creció con el desarrollo de temas específicos de salud y detección de posibles patologías o alteraciones en población de alumnos. Tanto la obesidad, tendencia a enfermedades crónicas degenerativas y dentales, eran los aspectos más comunes entre este sector, comentó.  

Posteriormente, hubo un cambio y se promovió la atención de problemas de salud y psicológicos, lo cual dio otro enfoque a las Ferias de la Salud, que ahora también son virtuales. 

En el marco de este evento, trascendió que el PSI continúa en la construcción de una comunidad educativa integral que fomenta una cultura hacia la vida sana, cuyo objetivo es realizar acciones de contención donde se promuevan y motiven el buen vivir. 

Luego de la inauguración, Roberta Teresa Di Rosa, de la Universidad de Palermo, Italia, dictó la ponencia “Salud, relaciones y bienestar en época pandémica en Italia”. En su charla resaltó que la pandemia y el Covid-19 han redefinido el significado de la salud a nivel global, y se liga con otras dimensiones como la educación, el trabajo, medio ambiente y economía. 

Después de esta participación, Andreas Stamatis, de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, habló sobre “Ejercicio para el bienestar psicológico”, donde se refirió a la reducción de la ansiedad y depresión. 

Mencionó que la actividad aeróbica de alta intensidad no es necesaria para producir efectos positivos. Así también, que la mayoría de las investigaciones sobre la relación entre el ejercicio y el bienestar psicológico ponderan el ejercicio aeróbico. 

Consideró que actividades como el entrenamiento, pesas y tonificación muscular tales como yoga y otros ejercicios no aeróbicos, han producido efectos positivos en el bienestar psicológico. 

Enseguida vino la intervención de Cintia de La Rocha Freitas, del Centro de Deportes de la Universidad de Santa Catarina, Brasil; Leonardo Duque Vera, de la Universidad de Caldas, Colombia, y Elio Rodolfo Parisí, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina 

En el evento transmitido por Zoom y Facebook estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, y Julio Alejandro Gómez Figueroa, director de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación. 

Entre las autoridades regionales destacó la presencia de: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrado; José Rogelio Lozano Enríquez, del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, y Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general de Desarrollo Institucional. 

También participaron de manera virtual directores, secretarios y enlaces del PSI, comunidad educativa y universitaria. 

En la parte artística se contó con la participación de Ricardo Torres Morales, licenciado en Música Popular y trompetista de la Orquesta Tradicional Moscovita de esta casa de estudios, quien interpretó Veracruz, del compositor Agustín Lara.