Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 04 de febrero de 2026

Familias desplazadas afrontarán grandes dificultades este invierno

Familias desplazadas afrontarán grandes dificultades este invierno

Agencia de Noticias RTV (ONU), 11 de noviembre de 2022

Agencia.- Las duras condiciones del invierno que se aproxima se añadirán a los flagelos que ya sufren millones de personas que han debido abandonar sus hogares a causa de conflictos o persecución, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La escalada de los precios de los alimentos y la energía, el prolongado impacto de la pandemia de Covid-19, los fenómenos meteorológicos extremos debidos a la crisis climática y el invierno obligarán a muchas familias desplazadas a tener que elegir entre comida o calor, con dificultades para calentar sus hogares, conseguir ropa de abrigo y cocinar comida caliente.

Según ACNUR, el próximo invierno será un desafío mucho mayor que los de los últimos años para los desplazados de Ucrania, Afganistán y Medio Oriente.

La Agencia estima, por ejemplo, que 3,4 millones de refugiados sirios e iraquíes y las personas desplazadas internas en Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto necesitarán asistencia básica para preparar y afrontar el invierno.

En Afganistán, además de la profunda crisis humanitaria que ya afecta a la población, se siguen registrando desplazamientos a causa de inundaciones repentinas y sequías en distintas zonas.

Los millones de desplazados ucranianos, por su parte, han perdido sus medios de vida y encaran un frío intenso y cortes continuos al suministro eléctrico, de calefacción y agua.

ACNUR señaló que a pesar del aumento de las necesidades humanitarias, el financiamiento a las operaciones de asistencia sigue siendo insuficiente, por lo que se ha visto obligado recientemente a reducir programas esenciales en varios países.

La Agencia de la ONU lleva a cabo una campaña mundial de recaudación para el invierno cuyos fondos se destinarán a ayudar a las familias desplazadas en Afganistán, Medio Oriente y Ucrania.