Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Falta de tratamiento de agua amenaza al equilibrio ecológico de Veracruz

, 11 de marzo de 2015

Veracruz, Ver., 11 de marzo de 2015.- Sólo el 40% del agua residual que generan las ciudades es tratada, por lo que todas estas aguas contaminadas están llenas de metales pesados que van al mar, ocasionando graves daños al ecosistema marino; sin embargo, en Veracruz es poca la información que se tiene sobre el impacto y el daño que ha ocasionado la contaminación.

La mortandad de más de diez pelicanos, 350 rayas, peces y delfines que se registraron en 2014 en playas veracruzanas son muestra del gran daño que se causa al ecosistema, lo que se traduce en pérdidas económicas para el turismo como para el sector pesquero.

“El impacto es hacia los ríos, que no pueden ser utilizados para. El producto que logran tener de ahí ya no sirve. Hay una disminución en la producción y todo esto se ve reflejado en la economía del pescador”, dijo María Teresa Leal Asencio, investigadora de la Universidad Veracruzana.

En el caso del municipio de Veracruz no se cuenta con una red de drenaje sanitario para albergar a todo el municipio, ocasionando con esto un desequilibrio ecológico fatal, reconoció el regidor del Medio Ambiente, José González Martínez.

Además de esto, la salud se ve afectada, ya que México ocupa el tercer lugar en muertes de niños menores de un año a causa de la contaminación del agua y aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno han invertido en sanearlas los esfuerzos siguen siendo insuficientes para contrarrestar los daños.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua el 70% de los recursos de agua dulce en México son afectados por la contaminación, mientras que el 30% restante está severamente contaminado.

La polución en los cuerpos de agua se debe a varios factores, siendo las descargas residuales uno de los principales, esto como consecuencia del acelerado proceso de urbanización de las ciudades.

Si el futuro del agua fuera hoy aproximadamente el 27% de las personas en el mundo podrán adquirir agua potable, lo que significa que el 73% entrará en conflicto por tratar de sobrevivir ante una realidad desalentadora.