Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Falta de intérpretes de lengua de señas un obstáculo para que personas sordas

Falta de intérpretes de lengua de señas un obstáculo para que personas sordas

Emiliano Garza, 27 de agosto de 2025

Veracruz, Ver.- En Veracruz, mujeres sordas y con diversidad funcional enfrentan grandes obstáculos para acceder a trámites, servicios médicos y denuncias legales, esto debido a la falta de intérpretes de lengua de señas. Esta carencia provoca que actividades básicas como inscribirse en una escuela o realizar un trámite oficial resulten imposibles sin acompañamiento especializado, aseguró Belem Paredes, presidenta de fundación ADEMM.

“Sí, con las personas principalmente que tienen discapacidad auditiva a las mujeres, nosotros les brindamos el apoyo para que puedan presentar denuncias en lengua de señas este y no necesiten, contratar un intérprete para personas adultas que también son sordas que hacer un trámite de ir a sacar su INE y aceptar su licencia, algo que para nosotros es tan sencillo”.

La situación se agrava en procesos judiciales, pues las fiscalías no cuentan con intérpretes y niegan capacitación gratuita ofrecida por especialistas. Esto impide que las denuncias de violencia se registren, lo que a su vez invisibiliza la problemática. La ausencia de estadísticas refleja una deuda pendiente en materia de derechos e inclusión.

“Siempre me han dicho que es un grupo vulnerable muy pequeño, y que por esa razón no es tan necesario, factores o destinar recursos, sin embargo, nosotros manejamos una población de 264 personas en la fundación a quienes se les brinda el apoyo en interpretación en cualquier ámbito en cualquier área y principalmente también se les da capacitación de lengua de señas dentro de la fundación”.

En hospitales también se presentan casos preocupantes. Mujeres sordas que dan a luz no reciben información sobre los procedimientos médicos, lo que constituye violencia obstétrica. La falta de acceso a comunicación durante partos, trámites o denuncias muestra que las políticas de inclusión siguen siendo limitadas, dejando en vulnerabilidad a sectores ya marginados.