Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Extranjeros llegan a Jáltipan para conocer el Son Jarocho

José Manuel Alor, 14 de abril de 2022

Jáltipan, Ver.- Cruzaron el atlántico para llegar a Veracruz y conocer los secretos milenarios del Son Jarocho.
 
Habitantes de países como Grecia, Bélgica, España y Francia han escuchado y descubierto los ritmos de esta música veracruzana y actualmente, desde el rancho Luna Negra en el municipio de Jáltipan, comenzaron sus clases.

«Yo estoy viajando a México para grabar música tradicional a México y llegue ayer a Veracruz, me gusta el sonido, espíritu de fiesta, espíritu como todos juntos, baile, cante, tengo muchas ganas de aprender más de está música», señaló Pierre Guillu, ciudadano francés.

«Conocer un poco la jarana, porque me gusta mucho, escuchar la gente y como es un fandango de verdad», manifestó Ana Luna, visitante de Grecia.

Los maestros son músicos y aprendices del Grupo Cojolites, internacionalmente conocidos que le han brindado Grammys a México por sus aportaciones a la música.

«Nosotros hemos tenido la fortuna y la oportunidad de viajar a otros países, y no hemos dado cuenta de cómo reciben la música mexicana en el extranjero, créeme es una cosa impresionante, porque incluso hay una valoración más fuerte que nosotros mismos como mexicanos. Entonces eso hace que la gente no solo lo escuche, si no que se interese de aprenderla su contexto histórico e ideológico, y que nosotros con este proyecto tratamos de llevar y nutrir el contenido que ellos desean», indicó Benito Cortés Padua, integrante de Los Cojolites e instructor.

En medio de un ritual prehispánico, desde tierras Olmecas, se le agradece a los ancestros para compartir los conocimientos de esta tierra.

«Vienen a prender el Son Jarocho, importante en nuestra cultura, que no se vaya perdiendo la tradición. Es muy importante porque vienen de otros países y conocer la cultura y gastronomía de lo que hay en el municipio y estado de Veracruz», comentó Jesús Miguel Pérez Toto, alcalde de Jáltipan.

A través de círculos sociales escuchan indicaciones, afinan sus jaranas, componen versos y practican hasta aprender.

El Seminario del Son Jarocho a nivel nacional es una semana intensiva de conocimientos y talleres.

Incluso, los niños enseñan cómo tejer refajos con sus bastidores a un costado del río Coatzacoalcos.