Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Exservidores públicos de ayuntamientos con daño en Cuenta Pública 2016 presentan recursos de reconsideración

Javier Salas, 10 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- De los 19 ayuntamientos con presunto daño patrimonial, 18 presentaron un recursos de reconsideración ante el Órgano de Fiscalización Superior y solo San Juan Evangelista presentó un juicio de nulidad, con la finalidad de intentar, por tercera ocasión, solventar un quebranto financiero por 124 millones 840 mil 959.23 pesos en la Cuenta Pública 2016.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, dijo que ahora, el ente fiscalizador tiene 30 días hábiles para emitir una nueva resolución, y en caso de que persista el daño patrimonial se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado a finales de mayo o principios de junio.

Los exservidores públicos argumentan en los recursos que presentaron la documentación para acreditar que sí usaron correctamente los recursos y que estos son óptimos para salir de los señalamientos.

Los ayuntamientos con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 son:

Acultzingo, Agua Dulce, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Perote, Rafael Lucio, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Tezonapa, Tlapacoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván, y Uxpanapa.

Cabe señalar que en el caso del municipio de Catemaco con un daño en su Cuenta Pública 2016 por 40 millones de pesos, se instruyó al ORFIS dar continuidad en el procedimiento de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública 2017.