Expresa arzobispo Hipólito Reyes su respeto a las madres y padres solteros
, 29 de junio de 2015
Xalapa, Ver., 29 de junio de 2015.- Este domingo un grupo de mujeres se manifestó frente a la Catedral Metropolitana para exigir respeto a todo tipo de maternidad, en respuesta al discurso del arzobispo Hipólito Reyes Larios respecto a las madres solteras.
“Nos estamos manifestando en contra de las declaraciones hechas por el arzobispo Hipólito Reyes, pero sobre todo por el respeto a la diversidad de familias, a la diversidad en que las mujeres ejercemos la maternidad. Nos parece que descalificar o promover la discriminación en contra de la maternidad elegida o de ciertas condiciones en que se ejerza la maternidad es un atentado al derecho a decidir”, argumentaron.
Al inicio de su homilía el arzobispo Hipólito Reyes Larios envió un saludo y expresó su admiración y respeto a las madres y padres solteros.
“Saludamos a todas las madres solas, papás que también hay, a quienes expreso mi admiración, mi cariño, mi respeto y oración”.
A través de la oficina de Comunicación Social, la Arquidiócesis de Xalapa insistió en que hubo una mal interpretación hacia el jerarca católico y responsabilizó a los medios de comunicación del daño a la imagen del obispo. “Se hizo una cosa injusta contra el arzobispo, se quiso dañar su figura, su persona, se generó una reacción muy negativa contra él. Quienes nos dedicamos a la comunicación tenemos que investigar”, dijo el presbítero José Manuel Suazo Reyes.
Para la Iglesia Evangélica los representantes religiosos deben cuidar en todo momento el lenguaje que usan hacia los integrantes de sus comunidades, pues de lo contrario los resultados afectarán a la propia institución que representan, algo que reconoció la propia Iglesia Católica.
“Debemos ser muy cuidadosos en el caso de un pastor evangélico, como un servidor, de expresarnos con las palabras y calificativos correctos hacia las personas; es decir, debemos evitar en las predicaciones, en los mensajes desde el púlpito, expresiones que sean ofensivas o que sugieran un menosprecio hacia la persona”.
“Esto nos deja muchas enseñanzas, que, ciertamente, quienes hablamos a una comunidad o hablamos en público debemos ser siempre cuidadosos, debemos usar un lenguaje adecuado y obviamente tener conocimiento de lo que estamos diciendo”.
