Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Expoventa artesanal con más de cien expositores en Xalapa

Héctor Juanz, 29 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Más de 100 artesanos de la región de Xalapa y otras zonas del estado ofertan distintos productos en la expo consume local, en los bajos del Palacio de Gobierno.  

Las expoventas que se han realizado en los bajos del Palacio de Gobierno, en la Plaza Lerdo y otros espacios públicos han permitido que los productores locales se beneficien y se recuperen económicamente.  

Además dan a conocer y acercan a la población a la diversidad cultural que a través de los productos artesanales se produce en Veracruz.  

“Gracias al gobierno hemos tenido una gran respuesta en la reactivación económica, tenemos muy buenas ventas, se han logrado muy buenas expectativas económicas. Realmente sí se está recuperando la economía en el estado a través de estos espacios que nos ofrecen y que realiza el gobierno por apoyarnos”.  

Desde este jueves y hasta el sábado primero de octubre, alrededor de 130 artesanos de la región de Xalapa y otras zonas del estado ofertan alimentos, artesanías, textiles, plantas, muebles y otros productos regionales.  

“Nosotros trabajamos el cacao de manera artesanal porque es una de nuestras semillas del país con muchas propiedades, tenemos que el cacao sirve para la circulación, para la memoria, es un antidepresivo, ayuda a bajar el colesterol, la glucosa en sangre, pero sobre todo nos da felicidad y nuestros antepasados lo conocían como la semilla sagrada”. 

“Tenemos la kombucha, es una bebida fermentada por un hongo que se llama “scooby”, es una bebida probiótica que nos ayuda a regular la artritis, desintoxica el hígado, el riñón y nos ayuda a limpiar la flora intestinal, por otro lado tenemos lo que es la zarzaparrilla, es una bebida tradicional de la región de Coatepec, Teocelo, que nos ayuda a quitar los dolores de las reumas, artritis, desintoxica también el hígado y cuando está caliente nos ayuda a quitar la tos y a reducir los daños del asma”.  

De nueve de la mañana a siete de la noche, los artesanos esperan a la población de Xalapa y a los turistas en esta expo, que ofrece los sabores, texturas y colores de nuestro estado.