Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Expone diputada iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres

Expone diputada iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres

Agencia RTV Noticias, 19 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales, ya sean públicos o privados, sin desventajas o discriminación.

Asimismo, afirmó que esta iniciativa también pretende establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración, ya sea esta pública, estatal o municipal, buscando ante todo la igualdad, tal como lo marca la Carta Magna.

Del mismo modo aseguró que estas reformas contemplan compartir la responsabilidad por igual entre hombres y mujeres, de cuidar niños, personas de la tercera edad y trabajo doméstico. Pues se ha desestimado el trabajo que representa la existencia y cuidado de un hogar; el cual debe sostenerse del cuidado de sus integrantes, en la misma atención del hombre o la mujer.

Destacó que de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene entre sus objetivos la Equidad de Género, que es uno de los nueve a los que Veracruz se ha comprometido.

La legisladora del Distrito XXI de Ciudad Mendoza, indicó que para lograr estos objetivos es necesaria la fracción V del artículo 38; y se adiciona la fracción II, recorriéndose las subsecuentes y fracción X al artículo 35; ambos de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del estado de Veracruz.