Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Expertos de nueve países americanos se capacitan para detectar la viruela del mono

Expertos de nueve países americanos se capacitan para detectar la viruela del mono

Agencia de Noticias RTV (ONU), 22 de junio de 2022

Naciones Unidas.- Expertos de nueve países de América se están capacitando en México en la detección y el diagnóstico de la viruela del mono.

En el taller de entrenamiento, que han organizado el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud, participan científicos de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La OPS asegura que es necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus, ya que es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica.

La Organización recomienda realizar pruebas a cualquier persona que cumpla con la definición de caso sospechoso o probable.

Hasta el 17 de junio de 2022, 42 países reportaron la presencia del virus. En América se ha detectado en Argentina (3 casos), Brasil (5), Canadá (159), Estados Unidos (72), México (5) y Venezuela (1).