Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Existió mucha violencia de género en pasadas elecciones, conclusión presentada por Observadores Electorales

Existió mucha violencia de género en pasadas elecciones, conclusión presentada por Observadores Electorales

Rossana Luna Cerdán, 18 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, Asociaciones de Observadores Electorales presentaron las conclusiones obtenidas después de los pasados comicios del 6 de junio. 

De acuerdo a la Alianza Cívica Internacional, la ciudadanía pudo percibir la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales, sin embargo, esto no mermó en la confianza y respaldo hacia el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El representante de la Asociación Alzando Voces, Héctor Macías Jurado señaló que recurrentemente encontraron la oposición del cambio de género en la alternancia principalmente en los ayuntamientos. 

La Organización Desarrollo Educación y Cultura Autogestionarios, dijo que esta elección estuvo marcada por la violencia política y la violencia política de género marcada en contra de las mujeres. 

La Asociación Transparencia Mexicana destacó que dos de cada tres votantes nunca tuvieron la suficiente información sobre los candidatos por la falta de propuestas y en muchos casos por el exceso de candidaturas. 

En este evento la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos llamó a todos los participantes en el proceso electoral para establecer diálogos y poner fin a la violencia política.