Existe diversidad de anfibios endémicos en Teocelo
Nora Hernández, 24 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Teocelo es una zona de gran diversidad biológica, especialmente en anfibios y reptiles.
Tan sólo en zona de cafetales destacan tres de las cuales son especies endémicas de México y de Veracruz como lo son las salamandras, explicó el maestro en Ciencias de la UNAM, Ángel Fernando Soto Pozos.
“En la región tenemos otras especies todavía más enigmáticas, se les llama, porque son muy escasas o solamente se han visto alguna vez en la historia, como Isthmura non naucampatepetl o Isthmura corrugata, que es también es microendémica y solamente existe en esta parte del mundo. Son especies de salamandras. Las salamandras son básicamente lagartijas, tienen colita, tienen las cuatro extremidades, pero son anfibios, es decir, están más relacionadas con las ranas, tienen piel lisa, son muy sensibles a los contaminantes, son generalmente más adeptas a los hábitats conservados, entonces, verlas generalmente implica una buena calidad del ambiente o del hábitat”.
Comentó que el cultivo de café bajo sombra es más amable con la biodiversidad que hay en la región.
“En la región hay varios tipos de cultivos de café, y hay algunos que son más amables con el ambiente que otros. En particular, el cultivo de tipo bajo sombra es el que permite más el mantenimiento de la biodiversidad, y el que mantiene la estructura del bosque original. En particular, yo estudio las bacterias de la piel de esas salamandras, y justo estamos viendo que, a nivel de las bacterias que tienen, también hay un impacto, dependiendo el tipo de uso de suelo o del manejo que se haga del hábitat”.
El especialista en ciencias indicó que estas especies no son dañinas para los cultivos al contrario son reguladores de plagas.
“Son, de hecho, muy buenos reguladores de plagas. La presencia de las bacterias que tienen en la piel muchas veces se relaciona con una actividad antifúngica, y sabemos que los hongos afectan a los cultivos de café. La presencia de estas especies podría estar relacionada, incluso, con la capacidad de regular naturalmente plagas de los cultivos. La presencia de estos animales debería estar aceptada o relacionada con el beneficio, como es la certificación del nivel de orgánico de un cultivo”. Apuntó que la presencia de estas especies debería ser un indicador de que ese cultivo tiene excelentes condiciones para la producción del café.
