Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Exhortan a sumar esfuerzos para recuperar campos de cultivo afectados por lluvias

Leticia Silva Sosa, 13 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- La devastación de los campos veracruzanos no sólo significaron la pérdida de los cultivos y la merma económica de los productores, sino la erosión de la tierra que no podrá ser fecundada de manera inmediata. 

Desde la Comisión Especial de Atención a la Citricultura del Congreso del Estado, se exhorta a sumar esfuerzos para rescatar las tierras que muchos años han colocado a Veracruz como uno de los estados más destacados en la producción de cítricos.   

Se reconoce que la recuperación de estos campos de cultivo requerirá de la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, y de especialistas investigadores y académicos. 

Se explicó que luego de que los árboles fueran asfixiados por el lodo y el exceso de agua, que cubrió por completo sus raíces, será necesario estudiar la situación de los campos de cultivo y establecer una estrategia de rescate que permita la recuperación a campesinos y productores de las zonas afectadas. 

Veracruz era líder con una producción y abasto de cítricos, especialmente naranja y limón, en los municipios de Álamo, Tihuatlán, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlapacoyan y Misantla produciendo naranja, mandarina, toronja y limón persa. 

Por lo que los integrantes de la comisión exhortan a investigadores universitarios, institutos tecnológicos y otros, para que con sus conocimientos apoyen la reactivación eficiente, eficaz y óptima de la región citrícola más importante del país.