Exhortan a ciudadanía a retomar cultura de vacunación
Bertha López Aguayo, 3 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- Las vacunas como medida preventiva cobra vital relevancia este año, por lo que la población debe retomar la cultura de inmunización ante el aumento de casos de sarampión destacan investigadores del Instituto de Salud Pública.
Este llamado se explica por la prevalencia en nuestro país a dejar la vacunación a un lado porque no era recomendable, lo que ocasionó un brote de la enfermedad, con lo que se ha convertido en un problema de salud pública.
Especialistas en epidemiología aplicada refirieron que el sarampión no es un padecimiento nuevo, con un índice de transmisión de entre 12 a 18 personas por paciente, se trata de una enfermedad infectocontagiosa con una gran capacidad de transmisión, el riesgo aumenta porque el virus se propaga mediante aerosoles que pueden permanecer vivos en el aire o en superficies hasta por dos horas, y el periodo de contagio inicia cuatro días antes de que aparezcan las ronchas, lo que hace que los portadores lo propaguen sin saberlo.
En nuestro país uno de los factores de riesgo es la migración constante a través del país, llevando el virus a poblaciones no inmunizadas, especialmente entre infantes, menores de uno a nueve años, adultos jóvenes que no completaron su esquema de vacunación.
Para lograr la inmunidad, los expertos recomiendan dos dosis: al año y a los cinco o seis años, por lo que se hace un llamado a la población a que retome el hábito de la vacunación.
