Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Exceso de lluvias preocupa al sector cañero de la cuenca del Papaloapan

Alejandro Narváez Ibarra, 29 de junio de 2025

Tres Valles, Ver.- De acuerdo con testimonios de algunos productores, la lluvia es benéfica sólo hasta cierto punto, ya que permite el desarrollo saludable de la caña cuando el agua es fría y hay poca exposición solar. Sin embargo, advierten que si las condiciones actuales persisten, con lluvias diarias y poca evaporación, podría generarse un ambiente propicio para la descomposición de la planta.

El principal temor es que el agua estancada comience a calentarse, lo que provocaría la pudrición de las raíces y tallos de la caña. En varias zonas ya se han reportado casos donde el nivel del agua ha alcanzado las partes bajas de los cultivos, tapando parcialmente las plantas y limitando su desarrollo adecuado.

Los cañeros hacen un llamado a las autoridades agrícolas y de protección civil para estar atentos a esta situación, ya que, de mantenerse el clima actual, podría haber pérdidas significativas en la próxima zafra. Consideran urgente implementar estrategias de drenaje o acciones preventivas que mitiguen el impacto de las lluvias en la producción cañera de la región.