Exceso de algas podría ser causa de muerte de peces en paseo de Los Lagos
Héctor Juanz, 28 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- La muerte de peces en el paseo de Los Lagos en Xalapa podría estar relacionada con el exceso de algas formado a su vez por los escurrimientos de agua de viviendas y calles aledañas, esto provoca la pérdida de oxígeno en este cuerpo de agua.
«Los Lagos son un sistema cerrado que recibe agua de las casas. Cuando llueve escurre toda la suciedad que hay, entonces en nuestro lago va a haber una cuestión de eutrofucación. Más que hablar de contaminación, va a haber muchos nutrientes que van a ayudar al crecimiento de las microalgas y la vegetación o macroalgas que pudiera haber ahí», indicó Magda Estela Domínguez Machi, especialista en acuacultura.
Los humedales del primer lago son ya insuficientes para absorber los nutrientes que ahí se acumulan, aunque la sobrepoblación piscícola es otro factor que genera que, en este caso, las tilapias compitan para sobrevivir.
«Estos organismos que tienen cloroplastos realizan la fotosíntesis, benefician, nos dan oxígeno, pero en la noche van a crear el CO2, va a haber una baja de oxígeno y los organismos que viven ahí, tanto los peces como otros se empiezan a morir porque esa agua va a tener una muy mala calidad de oxígeno».
Debido a los contaminantes del agua provocados por descargas residuales, no se recomienda consumir los peces de este lago.



