Xalapa, Veracruz, México, a domingo 21 de diciembre de 2025

Evita caer en compras de pánico en Navidad

Evita caer en compras de pánico en Navidad

Yonatán Márquez, 21 de diciembre de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- La Navidad está a la vuelta de la esquina, lo que significa que la gente irá abarrotando en mayor medida las tiendas departamentales y plataformas de compra en Internet.

Y es que, al recibir el aguinaldo, bonos y otras prestaciones, las personas comenzaron a tirar la casa por la ventana al adquirir los ingredientes de la cena navideña, regalos, decoración, entre otras cosas.

Si bien cualquiera diría que se trata de compras de pánico, la realidad es que aún es muy temprano para catalogarlas de esta manera, dado que esto ocurre entre el 23 y 24 de diciembre, es decir, en vísperas de Nochebuena.

Por ello, te compartimos una lista para evitar caer en este tipo de actividad tan estresante.

De acuerdo con especialistas, la gente suele caer en esta situación cuando es gobernada por el sentimiento de supervivencia, debido a ello, dejan de ser racionales y comienzan a comportarse con emociones primarias.

La sensación de escasez puede activar este instinto, por lo que la gente luchará para adquirir los productos que se están agotando.

Asimismo, concretar la compra en cuestión brindará una sensación de control, lo que significa que la crisis ha sido controlada y ahora estamos a salvo.

Pero ¿Cómo evitar caer en compras de pánico?
Planifica tus compras con antelación.

Evita ir a los supermercados en momentos de alta afluencia (o será más fácil que entres en modo supervivencia).

Realiza tus compras con la cabeza fría y pregúntate si el producto en cuestión es realmente necesario para la celebración navideña.

No caigas en provocaciones.

Durante la temporada navideña es fácil que haya disputas en tiendas departamentales por un arranque de ira.

Evita convertirte en el próximo ‘lord’ o ‘lady’ y trata de mantenerte siempre en calma.

Siguiendo este tipo de consejos, podrás tener una tranquila Nochebuena y una muy feliz Navidad.