Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

EU tapiará la frontera; Senado aprueba enmienda migratoria

EU tapiará la frontera; Senado aprueba enmienda migratoria

Excélsior, 25 de junio de 2013

Proponen la adición de 20 mil agentes, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y el uso de aeronaves no tripuladas

Legisladores estadunidenes lograron ayer en el Senado la aprobación de medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México, en el contexto de la reforma migratoria integral que se debate en el Congreso de ese país.

Tales acciones, como la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones), fueron calificadas como “exageradas” por proponentes y adversarios de la misma iniciativa.

El voto aprobatorio –67 sufragios por 27 en contra— fue calificado como “abrumador”.

De acuerdo con el senador John McCain, uno de los proponentes de la legislación, funcionarios de la Patrulla Fronteriza están seguros que con el nuevo equipamiento y refuerzos pueden lograr un control de 90 por ciento de la frontera y una alerta casi en su totalidad.

Las medidas implican una inversión de más de 38 mil millones de dólares en diez años para la seguridad fronteriza.

Se espera que el voto final de la enmienda y de la iniciativa migratoria se dé en el Senado estadunidense antes del viernes.

Si es así, pasaría a la Cámara de Representantes, donde los conservadores se oponen a otorgarles ciudadanía a personas sin documentos.

Se avizora en EU el aval para robustecer frontera

La enmienda aprobada ayer en el Senado prevé destinar 38 mil millones de dólares a reforzar la línea divisoria.

Los proponentes de una reforma migratoria obtuvieron ayer una victoria clave al lograr la aprobación de un adéndum para “asegurar” la frontera con México con medidas calificadas como “exageradas” por proponentes y adversarios.

La propuesta de seguridad, presentada la semana pasada por los republicanos John Hoeven y Bob Corker, fue aprobada en el Senado por 67 votos contra 27. Quince republicanos votaron en favor de la propuesta y se allanó el camino para la aprobación de la medida general en una votación que puede ser el jueves o, de cualquier forma, antes del 4 de julio.

Pero a pesar de que el voto aprobatorio fue calificado como “abrumador” y marca una clara mayoría, las quejas contra la forma en que se ha desarrollado el proceso, incluso la falta de debate y denuncias sobre arreglos “a puertas cerradas”, continuaban de forma prominente.

Las quejas fueron sin embargo desestimadas por proponentes de la legislación quienes, como el republicano Bob Corker, uno de los autores de la enmienda de seguridad, subrayaron que las quejas eran planteadas por los mismos que habían evitado el debate y la presentación de las propuestas.

De acuerdo con el senador John McCain, uno de los autores del proyecto de ley, funcionarios de la Patrulla Fronteriza están seguros de que con el nuevo equipamiento y los refuerzos pueden lograr un control de 90% de la frontera y una casi totalidad de alerta.

Los senadores parecieron hallar inspiración en un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) que indicó hace una semana que la reforma migratoria y en particular la regularización de hasta 11 millones de residentes indocumentados añadiría 175 mil millones de dólares al Producto Nacional Bruto estadunidense en una década.

La medida de seguridad implica una inversión de más de 38 mil millones de dólares en 10 años para incrementar la seguridad en la frontera con México, con la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones) y radares.

La medida fue calificada por los adversarios del proyecto de ley como un anzuelo irreal y Charles Grassley, republicano de Iowa y uno de los principales enemigos de la reforma, consideró que se trataba de una lista de deseos de plantas fabricantes de equipo militar.

Una crítica similar fue planteada por el senador Patrick Leahy, presidente demócrata del Comité Judicial del Senado.

Las medidas

Según el plan que avanzó en la Cámara alta los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido.

La enmienda aumentaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en 20 mil y la inversión en equipos como aviones no tripulados (drones) y radares; además, establecería dos sistemas: uno obligatorio para verificar empleos llamado E-Verify y otro para monitorear la entrada y salida de personas con visas.

Si la propuesta se aprueba el jueves o viernes pasaría a la Cámara baja dominada por republicanos, donde conservadores de ese partido se oponen a otorgarles ciudadanía a personas que viven en el país sin autorización.

Funcionarios del Senado dijeron que aún podría modificarse la propuesta antes de su fin de ciclo en la Cámara alta, alteraciones que podrían aumentar la cantidad de votos a favor.

El jefe de la bancada mayoritaria, el demócrata Harry Reid, dijo que “cuando la reforma migratoria sea aprobada en el Senado, el presidente de la Cámara baja (el republicano John Boehner) debería someterla a votación también en el pleno de la Cámara de Representantes. En vez de intentar forzar una ley designada para complacer solamente a la derecha mi amigo el presidente de la Cámara baja debería solamente tomar el camino más fácil’’.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se ha concentrado hasta el momento en proyectos de ley separados y con énfasis en medidas represivas de la inmigración no autorizada. La semana pasada se presentó un proyecto de ley que busca aplicar duras penas a cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos sin autorización. Los demócratas calificaron la legislación como peligrosa.

En el mejor de los casos las negociaciones entre ambas Cámaras podrían comenzar cuando el Congreso reanude sus actividades otoñales a partir del 9 de septiembre.

Horas antes de la votación de la enmienda, el presidente Barack Obama había exhortado a los senadores a aprobar una reforma migratoria que conceda la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso legal.

“Ahora es el momento de hacerlo’’, dijo Obama refiriéndose a la necesidad de que el Congreso culmine la reforma migratoria antes de su receso veraniego, previsto a partir del 2 de agosto.

El presidente Barack Obama defendió el proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado como la respuesta equilibrada que requiere el actual e ineficiente sistema.

Se espera el voto final de la enmienda y de la iniciativa de reforma migratoria general en el Senado antes del viernes.

DERROTERO

La propuesta tiene un camino legal que seguir en el Poder Legislativo de EU:

Si la propuesta se aprueba el jueves o viernes pasaría a la Cámara baja dominada por legisladores republicanos, donde conservadores de ese partido se oponen a otorgarles ciudadanía a personas que viven en el país sin autorización.

Funcionarios del Senado dijeron que aún podría modificarse la propuesta antes de su fin de ciclo en la Cámara alta alteraciones que podrían aumentar la cantidad de votos a favor.

La enmienda prevé destinar 30 mil millones de dólares a la frontera, completar mil 126 kilómetros de bardas, así como implementar el programa E-Verify, para certificar la elegibilidad laboral de los trabajadores.

Industriales fustigan incremento de seguridad

El líder de la organización Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, fustigó las enmiendas republicanas a la reforma migratoria que buscan dificultar la obtención de la ciudadanía y enviar más agentes a la frontera con México.

Trumka deploró que los republicanos busquen que los partidarios de la reforma migratoria paguen un “precio alto” a cambio de ayudar a avanzar la reforma migratoria a través de la inclusión de condicionamientos que pretenden impedirle a las personas convertirse en ciudadanas.

“No hay conexión lógica entre lograr la máxima militarización de la frontera y permitir que gente que ha vivido 10 años con un estatus migratorio temporal se acerque a la ciudadanía”, señaló.

Los republicanos propusieron inicialmente condicionar el inicio del proceso de regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, a lograr un control fronterizo de 90%.

Pero el plan ha sido sustituido por una enmienda republicana que busca destinar 30 mil millones de dólares en seguridad, contratar 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y completar mil 126 kilómetros de bardas y barreras vehiculares.

Trumka señaló que la construcción de un sistema de inmigración que permita a millones de aspirantes a estadunidenses convertirse en ciudadanos, es una alta prioridad para el movimiento laboral en 2013.

“El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Senado representa un paso importante hacia la construcción de dicho sistema, a pesar de que éste se ha vuelto menos inclusivo, menos compasivo y menos justo”, señaló.

“Esperamos estar mejor con este proyecto de ley que con la continua y catastrófica crisis de deportaciones que está destruyendo fuerzas laborales, familias y comunidades en todo el país”, dijo.

Gobernadora de Arizona apoya reforzar seguridad

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una de las principales promotoras del endurecimiento de las leyes migratorias estadunidenses, respaldó la iniciativa de reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza.

“Yo en verdad, en verdad, proclamo victoria para Arizona en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera”, dijo Brewer, en referencia a la enmienda que ordena duplicar el número de agentes fronterizos y construir más de mil kilómetros de nuevos muros.

“Yo estaba escribiendo al gobierno federal y al senador (Charles E.) Schumer desde junio de 2010 en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera que necesitábamos completar”, dijo Brewer en entrevista en la cadena de televisión Fox News.