Estudiantes xalapeños prueban variedad de guisos hechos con hongos
Héctor Juanz, 22 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- En tamales, chiles rellenos, tostadas y empanadas, diversos tipos de hongos como los tecomates, pancita o trompa blanca, que se recolectan en la región de Las Vigas, fueron consumidos por jóvenes estudiantes en Xalapa.
“Hemos recolectado trompa, pancita, mantecado y un poquito de tecomate para poder hacer los chiles, las empanadas, los tamales”, mencionó María Leticia García Jiménez, honguera de Las Vigas.
“Nos da mucho gusto que prueben los hongos legítimos del bosque”, dijo Eladia, honguera de Las Vigas.
En la localidad El Llanillo, del municipio de Las Vigas, son varias mujeres conocidas como las hongueras, que se dedican a recolectar en temporada de lluvia, diferentes hongos comestibles que, de forma silvestre, encuentran en la zona boscosa.
“De generación en generación nos han enseñado nuestros antepasados, nosotros los recolectamos, es un hongo natural, este no lleva fertilizantes, es natural del bosque. Lo salimos a recolectar para que los prueben”, comentó Lucía Hernández Arroyo, honguera de Las Vigas.
Durante el tercer Festival de Hongos del Bosque que se realizó en Xalapa, las hongueras deleitaron en su mayoría a jóvenes estudiantes de la capital con diversos guisos hechos con hongos.
“La idea es que los chicos vean que existe una variedad amplia de hongos que no solamente son los champiñones, zetas, que son lo más comercial, tenemos una variedad amplia en nuestro Estado, hay comunidades que se dedican a esto en varias zonas, es un potencial para hacer más investigación en campo”, señaló Ariadna Anahí Landa Adame, micóloga.
En coordinación con el Centro de Investigación en Micología aplicada, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Estado participó en el tercer Festival Hongos del Bosque, para promover el interés por los hongos comestibles y sus beneficios.


