Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Estudiantes de la UV realizan muestreo de plásticos en playas de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 1 de marzo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- La presencia de micro plásticos, fármacos y madera en las playas de Coatzacoalcos y Villa Allende, así como en aguas del río Coatzacoalcos, podrían estar asociadas con la muerte de especies marinas, reconoció María del Carmen Cuevas, coordinadora del programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

La ingeniera Química recordó que octubre del 2021 estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios realizaron un muestreo de plásticos y micro plásticos en las playas y ribera del río con el objetivo conocer el impacto de los residuos plásticos en la vida marina y en la salud de las personas, además de ofrecer alternativas para la degradación en menor tiempo de los materiales sintéticos creados a base de polimerización.

El estudio se llevó a cabo en siete puntos primordiales; cuatro que van de Coatzacoalcos a Jicacal y tres que cubren de Villa Allende al ejido Guillermo Prieto.

Cabe hacer mención que el estudio tendrá una duración aproximada de dos años y de encontrar el financiamiento necesario se podría extender a otros municipios.

“Se ha visto si algunas especies alteradas por micro plásticos, obviamente sabemos que en el río Coatzacoalcos, con base a estudios que se han realizado, existen algunos compuestos orgánicos persistentes de los cuales a la larga llegan afectar a las especies, pero también hay cierto beneficio ya que hemos encontrado microorganismo que son capaces de degradar a estos compuestos, claro que la degradación que se tiene no es inmediata es largo plazo”.