Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Estudiante UV investiga lepidópteros en parque de Xalapa

Estudiante UV investiga lepidópteros en parque de Xalapa

Agencia de Noticias RTV (UV), 27 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Víctor Alberto Cepeda Castillo, estudiante del programa educativo (PE) de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla investigación sobre los lepidópteros, que son el tercer grupo de insectos más diverso a nivel mundial.

En el planeta se estiman 158 mil especies descritas, correspondientes al linaje de animales herbívoros más grande. Se reconocen 138 familias, agrupadas en 43 súper familias.

En México, se considera que hay 23 mil 750 especies, con cerca de 14 mil 500 descritas y documentadas; mientras que Veracruz es la tercera entidad con mayor riqueza de este grupo de insectos, después de Oaxaca y Chiapas.

Víctor Alberto Cepeda compartió que se interesó en este grupo de insectos después de platicar con una compañera de la Facultad, quien le contó mucho sobre los lepidópteros, “terminé haciendo mi tesis sobre ellos”.

El universitario lleva a cabo su investigación en el parque urbano –que considera muy bien conservado– La Estación, ubicado a un costado de la colonia Jardines de Xalapa; cuenta con un bosque de encino, con mucha vegetación local y una población importante de dalia roja, considerada la flor nacional y atractiva para los lepidópteros.

Entre los resultados obtenidos está la identificación de 41 individuos de 22 especies, ya que sólo fue considerada la súper familia Papilionidae. “Existe una gran riqueza, son mariposas algo comunes, de las que vemos cotidianamente, pero son relevantes para el entorno natural”.

Relevancia de los lepidópteros
En la actualidad la polinización ha recobrado un interés especial debido a su relación con la producción alimentaria y las plantas, de ahí la relevancia de estudiar a los polinizadores como las mariposas y las abejas, sin ellos no sería posible la producción de alimentos; por ejemplo, los cítricos y los tomates son polinizados por los lepidópteros.

Sin embargo, en los últimos años las poblaciones de estas especies se han visto disminuidas debido al crecimiento de la urbanización y a la afectación de su hábitat, lo cual provoca la pérdida de entornos naturales atractivos para los lepidópteros.

“Si no existen suficientes acciones para la conservación de áreas naturales, podemos cooperar teniendo en nuestros hogares jardines con plantas que provean alimentos y sean hospederos para su reproducción, como las que tienen flores agrupadas en gran número y sean nativas de la región.”