Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 11 de febrero de 2026

Estrategia vs. sarampión: hay 28 millones de vacunas

Estrategia vs. sarampión: hay 28 millones de vacunas

Once Noticias (Julián Vásquez), 11 de febrero de 2026

  • La prioridad son menores de 6 meses a 12 años y personas de 13 a 49 sin esquema completo.

La Secretaría de Salud presentó la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados entre 2025 y 2026. 

Durante la Mañanera del Pueblo, se informó que hay 28 millones de dosis disponibles para aplicación inmediata, adicionales a las 14.3 millones ya aplicadas en este periodo.

¿Cómo funcionará la estrategia?

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, señaló que la prioridad son niñas y niños de 6 meses a 12 años, especialmente quienes no han recibido una o ambas dosis:

  • Si tu hija o hijo ya cuenta con su esquema completo (dos dosis), está protegido.

También deben vacunarse personas de 13 a 49 años que no completaron su esquema o no saben si lo tienen. Para ello, se instalarán puntos de vacunación, priorizando a las entidades con mayor incidencia de casos (Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit Tabasco y CDMX).

¿Dónde te puedes vacunar?

La estrategia incluye el despliegue en 21 mil 154 centros de vacunación en todo el país. Para ubicar el punto más cercano, se habilitó la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx, con mapas, horarios y direcciones actualizadas.

Sarampión: un brote controlable

En un año sin brote, México aplicaba entre 5 y 6 millones de vacunas contra el sarampión; la cifra actual de vacunas es suficiente para los casos actuales, comentó David Kershenobich, titular de Salud.

Kershenobich recordó que el sarampión es la enfermedad viral más contagiosa: una persona puede transmitirlo hasta a 18 más y el virus puede permanecer en el aire hasta dos horas.

También advirtió que ante casos de sarampión, lo mejor es acudir al médico y no automedicarse. La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para cortar la transmisión y evitar enfermedades graves.