Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Estiaje está matando reses en Coatzacoalcos, en los últimos cuatro meses se han muerto 50

Enrique Burgos, 7 de mayo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Si una res no tiene acceso a agua en cinco días se deshidrata y puede morir, afirmó Tomás Menéndez Loyo, médico veterinario zootecnista.

Recientemente ganaderos afirmaron que en los últimos cuatro meses se han muerto más de 50 vacas por la temporada de estiaje.

“Una vaca diario toma entre 80 a 120 litros de agua, un caballo más o menos lo mismo, al ir perdiendo liquido, principalmente cuando defecan, pierden liquido y no toman agua está en cinco días se deshidratan y mueren”.

Y es que para los representante de la Asociación Ganadera local, el ganado ha perdido peso y presentan anemia lo que provocó su muerte, situación recrudecida por la falta de lluvias e intensa sequía.

Los especialistas, en animales grandes, como Tomas Menéndez, consideró que las represas llegan a ser de las mejores soluciones para el abastecimiento de agua, pero el estiaje es muy fuerte en la zona sur.

“Quieren tener vacas pero no tienen pastos, no tienen mínimo una represa para que tengan agua, o si están encerrados, no se acuerdan que los animales toman agua, también aquí el estiaje es muy fuerte desde marzo hasta julio más o menos no hay comida, entonces el animal va perdiendo masa muscular, más la deshidratación llegan a morir muchas”.

El peso promedio de una res adulta es de 400 kilogramos y representa pérdidas de hasta 10 mil pesos por animal para el productor.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

El informe detalla que el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de estiaje.