Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Este año no hubo feria del juguete en Xalapa

Héctor Juanz, 5 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Los Reyes Magos quedaron desconcertados este año al llegar a Xalapa y no encontrar abierto el Campo Deportivo Ferrocarrilero, donde año con año se realizaba la Feria del juguete.   

Sólo los vendedores de juguetes tradicionales y uno que otro de material de plástico ofrecieron algunos productos en la entrada al mercado Los Sauces.  

“Ofrecemos desde casitas, recamaras, comedores, tocadores, carritos, tráiler, el famoso yenga, yoyos, baleros, se redujo mucho la venta por lo mismo, de que se van al centro pensando que no va a haber nada”, mencionó Jorge Vargas Martínez, vendedor de juguetes artesanales.

El gusto por estos juguetes se hereda por generaciones y es justo en esta fecha cuando se valora más el trabajo de quienes cortan, tallan y pintan la madera.  

«Es bonito ver qué se hacen juguetes de buena calidad y durabilidad. Un plástico se rompe, no lo puedes reparar, en cambio esto, tiene esa capacidad de repararse, se siente más duro y durable que algo de plástico, además apoyamos la economía de nuestros amigos los comerciantes de juguetes artesanales», indicó Rafael Hernández, comprador de juguetes.  

De acuerdo a algunos vendedores, el que no se realizara la venta en el Ferrocarrilero y el aumento en el precio de algunos juguetes, afectaron la venta de este año, no obstante algunos no se rindieron y se ubicaron en otros espacios de la ciudad.   

“Ahorita más o menos está la venta, porque como no abrieron el Ferro, el problema es que hubo mucha alza en el juguete desde México y la gente ahorita con la pandemia está escasa, andan comparando precios; subió como el 40 por ciento”.  

A finales del año pasado las autoridades encargadas del Área de Comercio en la pasada administración del ayuntamiento de Xalapa dieron a conocer que se mantenían las pláticas con los comerciantes para que se realizara este evento, que finalmente no se llevó a cabo.