Estados Unidos investiga a exfuncionarios y empresas relacionadas con sobornos a Pemex
Agencia de Noticias RTV, 29 de agosto de 2025
Ciudad de México.- Raquel Buenrostro, titular de Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que la investigación de Estados Unidos contra posibles sobornos de Pemex llevó a una denuncia que el Departamento de Justicia apenas ingresó a un tribunal de Texas, por lo cual siguen recibiendo solicitudes de información.
Pemex, como parte involucrada es la dependencia que atiende todas las solicitudes de información por parte del gobierno de Estados Unidos.
Con independencia de esta investigación que realiza la justicia estadounidense, el gobierno mexicano está realizando una investigación paralela y se está sumando la información adicional que surja.
La funcionaria puntualizó que son investigadas alrededor de 16 personas en los procesos de asignación de contratos, liberación de pago y alteración de auditorías.
Señaló que la primera denuncia que se realizó fue en abril de 2024 y corresponde a un contrató que nunca se formalizó en 2020, otro que se concluyó anticipadamente y dos más que se realizaron en la administración de Enrique Peña.
Buenrostro indicó que la denuncia es contra siete empresas y contra dos personas: Ramón Alejandro Rovirosa, quien ya fue detenido en Estados Unidos y contra Mario Alberto Ávila que se encuentra prófugo.
Buenrostro especificó que las empresas investigadas son estadounidenses y de las dos personas denunciadas, ambas son residentes en Estados Unidos, porque sólo allí tiene jurisdicción, y de las personas buscadas por estos hechos, sólo Mario Ávila fue trabajador de Pemex en administraciones anteriores a la de López Obrador.
Los exfuncionarios de Pemex investigados por posibles sobornos:
- Roberto P: Es acusado de aceptar sobornos para liberar pagos anticipados o por servicios inexistentes
- Juan V: Es acusado de. recibir sobornos a cambio de otorgar contratos
- Erick N: Es acusado de alterar auditorías y exonerar empresas a cambio de sobornos
Raquel Buenrostro comentó que Pemex conoció la información de la investigación el 3 de abril de 2024. Todos los exfuncionarios investigados salieron de Pemex entre 2021 y 2024, antes de que llegaran las investigaciones de Estados Unidos, lo que significa que la paraestatal realizó acciones preventivas y de sanción mucho antes de que se conociera dicha investigación, apuntó Buenrostro.
Dijo que de confirmarse la culpabilidad de los exfuncionarios, no tendrá nada que ver con Pemex, pues “ellos actuaron solos, fuera de la ley, y por ello deberán ser sancionados” si se acredita su participación en estos actos delictivos.
