Xalapa, Veracruz, México, a jueves 11 de diciembre de 2025

Esperan asistan 800 personas a misa negra en Catemaco

Nora Hernández, 20 de febrero de 2025

Xalapa, Ver.- Cada primer viernes de marzo, Catemaco se llena de turistas y visitantes gracias a la celebración del “Día de los brujos”, y es que dentro de las actividades esotéricas que se realizan también está la misa negra, en esta ocasión se espera la llegada de 800 personas tan solo a este evento. 

“Este primer viernes de marzo, este año va a caer día, este, día seis. La celebración en sí es el jueves 6 para amanecer viernes 7, este, esa es la dinámica para lo que es la misa negra o celebraciones del primer viernes de marzo, principalmente se hace para una ofrenda, pues a las entidades que nos resguardan desde épocas remotas. Contrariamente a lo que se pensaría que la época moderna, obliga a retirarse de estas prácticas, más bien hoy en día está resaltando más eso, pues por todo lo que está sucediendo en el mundo”. 

El brujo mayor indicó que una de las peticiones que más tienen es sobre el amor, además de dinero y salud. 

Asimismo, la bruja mayor comentó que habrá cerca de 500 brujos presentes y destacó no hay competencia entre los que acuden ya que cada uno realiza magia a su estilo. 

“Yo me llamo Cihuanahualli, actual bruja mayor de Catemaco y venimos a publicitar lo que es el primer viernes de marzo para aquellas personas que tengan esa curiosidad o crean en la magia, en el misticismo se vayan a recargar de esas energías tan positivas que ese día se despegan por ahí. No hay ninguna competencia. Aquí el día de la misa negra lo que se busca es incrementar las fuerzas en todos estos brujos nadie compite con nadie. En este lugar, en el museo llegan no nada más brujos de Catemaco sino llegan de todo el mundo porque es un lugar bastante reconocido el cual ha tenido esta relevancia en cuanto a la brujería porque ha sido tradición año con año”. 

El primer viernes de marzo, se le asocia con la purificación, y algunas personas se realizan limpias espirituales, purificaciones, renovación energética, consultas esotéricas entre otras.