Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

Especialistas piden apoyo legal para recuperación de documentos de familias afectadas

Emiliano Garza, 13 de octubre de 2025

Veracruz, Ver.- Especialistas en materia legal y fiscal hicieron un llamado a la solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones en el norte de Veracruz. Recomendaron a la población damnificada acercarse a las instituciones correspondientes para recuperar documentos importantes como escrituras o papeles oficiales y recordaron que continúan activos los centros de acopio para reunir víveres y artículos de primera necesidad, pues la recuperación será un proceso largo que requiere del apoyo de toda la sociedad veracruzana.

“Van a tener que reponer todos los papeles que extraviaron en el INE, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, ahí se encuentran los antecedentes. Normalmente todos estos documentos, por ejemplo, escrituras se encuentran en el Registro Público de la Propiedad. Ahí se encuentra un antecedente, llamémosle así. Ahí pueden acudir a obtener una copia certificada de esas escrituras, en caso de que les hayan extraviado o también pueden acudir a la notaría en donde se expidió esa escritura para pedir su copia certificada”. 


Por su parte, el contador Ramón Ortega destacó la importancia de continuar con los apoyos hacia las comunidades afectadas, tanto a través de donativos y centros de acopio, como de la orientación a los pequeños negocios que buscan reponerse tras las pérdidas. Comento que la recuperación económica y social será un proceso largo, por lo que es esencial que la ciudadanía se mantenga unida y solidaria.
“Estamos viendo también la implicación de lo que es el sector primario, que es la parte que más nos preocupa, vamos a esperar los datos porque obviamente se perdieron ganado, cultivos, entonces ahí tendrán que hacer uso de fondos de las aseguradoras”.

Especialistas coinciden en que la reconstrucción no solo dependerá de los recursos materiales, sino también del respaldo humano. La empatía, la cooperación y la organización comunitaria serán clave para que las familias del norte de Veracruz puedan superar esta etapa y comenzar de nuevo con esperanza.