Especialistas alertan sobre importancia de vigilar la presión arterial
Leticia Silva Sosa, 16 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 18 del año 2025, en México se han atendido 211 mil 242 pacientes con problemas graves y de riesgo asociados a la hipertensión arterial. Esta cifra refleja la magnitud del problema de salud pública que representa esta enfermedad crónica, cuya atención oportuna y manejo adecuado son esenciales para prevenir complicaciones mayores.
En Veracruz, las estadísticas muestran una prevalencia significativa de hipertensión arterial, especialmente entre adultos en condición vulnerable, por lo que es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad.
A pesar de su gravedad, muchas personas desconocen que padecen esta condición o no siguen un tratamiento adecuado, lo que incrementa los riesgos para su salud.
“Hay que acudir sin síntomas a que se nos tome la presión para ver que estemos en estas cifras normales, que considere el médico de acuerdo a la historia clínica si tenemos estrés, obesidad, sobrepeso, si no llevamos una buena dieta, si hay sedentarismo entonces nos va a indicar cada que tiempo tenemos que acudir para poder hacer un diagnóstico oportuno”, explicó Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinador auxiliar médica de investigación del IMSS Veracruz-Norte.
Diversos factores contribuyen a la alta incidencia de la hipertensión, y cada vez hay más adultos jóvenes con estrés, sedentarios y con malos hábitos alimenticios que están en riesgo.
La predisposición genética, obesidad, tabaquismo y una alimentación poco saludable son factores de riesgo, pero también es preocupante que muchas personas no presentan síntomas evidentes, lo que dificulta su detección, por lo que los estudios de medición previos son determinantes para poder hacer el diagnóstico oportuno.
