Especialistas advierten que el maltrato animal puede derivar en otros delitos
Héctor Juanz, 17 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- El maltrato a los animales está relacionado con otros delitos, pues quien ejerce violencia contra un perro, gato u otra mascota es capaz de violentar a su familia, amigos u otras personas, incluso, llegar a cometer asesinatos, así lo ha demostrado la ciencia a través de diferentes estudios de criminología.
«Hay fenómenos como la violencia doméstica o la violencia familiar, como lesiones y también otros delitos como los homicidios, las propias lesiones, que están relacionadas al maltrato de los animales, es decir, aquella barrera que impide que una persona golpee a otra parece que se desdibuja con el maltrato animal. Si una persona tiene la capacidad de matar a un perro a golpes, se asume que ya no tiene esta barrera y puede atacar a otra persona sin ningún problema”, señaló José Luis Carpio Domínguez, académico especialista en criminología.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide) realiza en coordinación con activistas por el bienestar de los animales, acciones de concientización para prevenir todo tipo de violencia, principalmente contra las mascotas, una de estas fue el segundo Foro Prevención del Maltrato Animal como estrategia de prevención del delito que se llevó a cabo este miércoles en Xalapa.
“Tenemos que ir formando estrategias para no permitir que nuestros niños y jóvenes estén entendiendo esta violencia como algo natural. No somos más fuertes, no somos más importantes si violentamos al otro, tenemos que entender que es todo lo contrario. En Veracruz tenemos la fortuna de que con el Ceprevide tenemos muchos años trabajando con la sociedad civil y esto nos lleva a ir disminuyendo la violencia”.
La empatía y responsabilidad son los valores que la Secretaría de Seguridad Pública promueve para prevenir el maltrato animal y los delitos que afectan la paz social.
