Especialista destaca la importancia del consenso, consentimiento y la comunicación en la vida sexual
Tonantzin Zapata, 18 de febrero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- El consenso y el consentimiento son pilares fundamentales en cualquier relación sexual. Desde la perspectiva psicológica, ambos conceptos se relacionan directamente con el respeto a los límites personales y la autonomía individual.
Para ello, también una comunicación asertiva es fundamental para establecer un ambiente de armonía entra la pareja en sus actividades intimas, explicó la psicóloga y especialista en sexología educativa, Luisa Gordillo Álvarez.
“Algo que se trabaja mucho en terapia es ese aspecto de hablar las cosas sin miedos, sin penas, se va a escuchar chistoso lo que les comente, pero si ya se ven hasta la existencia, creo que platicar abiertamente que me gusta, que no me gusta, va a ayudar a que la relación sea más plena, llena de más confianza, porque ese es el lazo que también une más a las parejas”.
La comunicación asertiva permite expresar deseos, límites e inquietudes sin temor a ser juzgado. La falta de diálogo puede generar conflictos emocionales, sentimientos de culpa o experiencias negativas que impactan la salud mental.
Indicó que hablar de expectativas, métodos de protección y acuerdos previos no elimina la espontaneidad, sino que construye confianza.
Promover el consentimiento no solo previene la violencia, sino que fortalece relaciones basadas en la confianza y el bienestar emocional.


