Escuchar a adolescentes y brindarles información confiable, clave para prevenir embarazos en Veracruz
Héctor Juanz, 25 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- Escuchar a las y los adolescentes y darles información de forma directa y correcta sobre sexualidad es una de las estrategias que se implementan en Veracruz para prevenir el embarazo entre jóvenes.
Dejar los tabúes y ofrecerles confianza y acceso a métodos anticonceptivos son algunas formas de coadyuvar, que expresaron estudiantes de bachillerato en Xalapa durante el conversatorio «Una visión interinstitucional en la prevención del embarazo en adolescentes», en el que participaron dependencias y organismos que integran el grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente y estudiantes de preparatorias de esta capital.
“Es muy importante este tema para todas las personas, no solamente para nosotros los adolescentes porque todos estamos involucrados, somos menores de edad y nuestros padres tienen responsabilidad de saber de estos temas. Nos hablan para prevenir estas cosas y que no nos sucedan”, señaló Alondra Elizabeth Morales González, estudiante de bachillerato.
“Si me llega a pasar, eso sí me espantaría porque no sé si mis papás me quieran apoyar a seguir con mis estudios, muchas veces no pueden terminar sus carreras porque tienen hijos, tienen que estudiar y mantenerlos”, comentó Aarón Garcés González, estudiante de bachillerato.
El gobierno de Veracruz a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) mantiene una vinculación directa con jóvenes, docentes y padres de familia, además de los servicios de salud y diversas áreas municipales, pues se trata de un trabajo en equipo en el que dar confianza es de suma importancia.
«Es importante escucharlos porque no sólo nosotros tenemos información que podremos compartirles, sino que ellos nos pueden dar información que nos sirve a nosotros para focalizar estas situaciones y poder prevenir de mejor manera. Siempre les recomendamos que busquen información certera, científica, que no busquen información en redes sociales y plataformas que muchas veces distorsionan la realidad. Les exhortamos a que vayan a centros de salud amigables, a dependencias que sí tengan información que se les pueda compartir cuando tengan una decisión importante, informada», declaró Brenda Hernández Demeneghi, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Participaron otros sectores de la sociedad civil y contó con la presencia de la secretaria general del consejo nacional de población. Gabriela Rodríguez Ramírez.


