Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ernesto Cordero repartió 16.3 mdp a panistas

Ernesto Cordero repartió 16.3 mdp a panistas

Excélsior, 19 de junio de 2013

Se deslindan el coordinador y el ex vicecoordinador administrativo del depósito anticipado a la bancada del PAN

Con el respaldo del grupo parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo autorizó el año pasado distribuir 16.3 millones de pesos a los 38 senadores de la bancada, en partidas de 430 mil pesos a cada uno, como “depósito anticipado” para la realización de sus actividades parlamentarias.

Anoche, acompañado de 11 legisladores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, informó que este dinero es reembolsable mediante su debida comprobación y que investiga quién autorizó la entrega de esas cantidades la semana pasada, dado que él no lo hizo.

Los panistas protagonizaron ayer un episodio de confusiones en torno a este dinero.

Al mediodía, el ex vicecoordinador administrativo, Jorge Luis Lavalle, quien trabajó con Ernesto Cordero, dijo desconocer el tema, porque el depósito se hizo en el periodo de gobierno de Jorge Luis Preciado.

Pero el coordinador panista mostró un documento fechado el 10 de junio pasado, en donde dice que él no autorizó ese depósito, lo devolvió e informa que pidió a Jorge Luis Lavalle le explicara el motivo del depósito.

Incluso el senador Javier Corral Jurado reveló que no es la primera vez que les hacen un “depósito anticipado”, pues “hace cuatro meses rechacé el depósito anticipado de 350 mil pesos que nos hicieron y ahora rechazo éste, de 430 mil pesos”.

Con base en lo revelado por el senador Javier Corral, hace cuatro meses se distribuyeron 12 millones 300 mil pesos, en depósitos individuales de 350 mil pesos, y la semana pasada se distribuyeron otros 16 millones 340 mil pesos.

Adicionalmente, cinco senadores acumulan préstamos por 940 mil pesos; 300 mil para Roberto Gil Zuarth y 160 mil pesos para cada uno de cuatro legisladores que debieron pagar así la asesoría extranjera para exigir la recuperación del dinero que los hermanos Moreira depositaron en Estados Unidos, como son los casos de Ernesto Cordero, Fernando Salazar, Jorge Luis Lavalle y Jorge Luis Preciado.

Precisiones

La pugna por el manejo del dinero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado registró en su capítulo de ayer una conferencia de prensa de Jorge Luis Lavalle, para hacer precisiones sobre los préstamos que se dan a los senadores, que tienen un techo de 400 mil pesos, y sobre los gastos de la bancada.

Dijo no conocer la factura de la compra de condones, y respecto de la ropa infantil precisó que se hacen obsequios a las madres, a quienes se regalan incluso flores.

Ya al final de su conferencia, fue interrogado sobre el depósito de los 430 mil pesos.

“Yo no autoricé que se transfirieran esos recursos a los senadores. Sí les digo que fueron transferidos y que esa cuestión había que preguntarle al coordinador Preciado, porque fue algo que hizo él directamente. Yo me encontraba de viaje cuando se hizo todo esto.

“Yo no he firmado absolutamente nada de esto. De hecho, nosotros tenemos, hay decisiones que se toman dentro del grupo parlamentario, a veces para algunos tipos de gestión legislativa, o que son algunas cuestiones de asesoría legislativa, que son normalmente las necesidades que van teniendo los senadores, pero normalmente esos gastos son ciento por ciento comprobables; es como lo autoriza el grupo y en ningún momento yo he autorizado que se dé ninguna transferencia de esa naturaleza.

“Es algo que autorizó directamente el senador Preciado”, respondió.

Pero el senador Preciado aclaró que fue justo por ese depósito que decidió destituir a Lavalle Maury.

“Lo que pasa es que él era el vicecoordinador administrativo y, precisamente, al siguiente día envié esa carta.

“Lo tuve que cambiar para que no siguieran con ese tipo de prácticas (…) pues él era el vicecoordinador, tenía la autoridad para hacerlo.

“Entonces, no puedo decir que (Jorge Luis Lavalle) hizo algo ilegal, porque él tenía la autoridad; lo que sí es que no me consultaron y tuve que hacer el movimiento”, afirmó.

Preciado añadió que desde el momento en que recibió el depósito anticipó “cuál iba a ser la situación”; por eso se respaldó con los documentos y devolvió el dinero.

Sin embargo, cuatro horas después, Preciado y Lavalle salieron a decir que hubo una confusión, porque ninguno de los dos autorizó la distribución del dinero que fue aprobado el año pasado.

Llamado a la concordia

Jorge Luis Preciado hizo un llamado a Javier Corral, Juan Ignacio Zavala, Ernesto Cordero y Gustavo Madero para que pospongan sus diferencias internas hasta pasadas las elecciones del próximo 7 de julio, y con ello evitar un mayor desgaste en la imagen del PAN.

El coordinador panista consideró que la guerra en redes sociales por el tema de los préstamos y asesores externos no abona a la unidad panista.

Preciado dijo que él está en favor de la transparencia de los recursos públicos y por ello es que a cada senador de su bancada se le dio una clave para tener acceso directo a los gastos que realiza la coordinación legislativa.