Equifonía llama a formar red en pro de los derechos de niñas y su salud
Nora Hernández, 14 de diciembre de 2025
Xalapa, Ver.- En 2024, se registraron más de 600 embarazos infantiles de entre 10 y 14 años, ante ello, a través de asociaciones buscan brindar acompañamiento integral y especializado a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Adriana Fuentes, coordinadora Equifonía explicó que este año, se logró conformar una red de apoyo con otros colectivos.
“Hay, quedan muchos pendientes. Y lo que también este año nos reconfortó, y eso es esperanzador, el poder hacer el llamado a la ciudadanía para poder colaborar. Y también la esperanza que nos deja este 2025 es podernos conjuntar más organizaciones que trabajamos por los derechos de las niñas y las mujeres, y poder generar alianzas.Y ahora, en este cierre de año, hacemos un llamado organizaciones para las que trabajamos en estos temas, y ellas, a su vez, también hacen clic con nosotras y podemos conformar una red. Entonces, han sido diferentes momentos en los que hemos estado en colaboraciones, pero hoy en día, este 2025, cerramos teniendo un compromiso común, el derecho, el acceso a las niñas para su salud, para su seguridad y para su vida.
Indicó que la participación de la sociedad es de crucial importancia, sobre todo en la denuncia.
“Por eso hacemos este llamado, a que también la ciudadanía se pueda involucrar. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Por supuesto, a denunciar, pero también estamos haciendo acciones, lo que nos invita es a poder colaborar y a contribuir desde diferentes espacios donde estemos. A veces, no podemos estar en las marchas, no podemos estar en manifestaciones, pero podemos denunciar, podemos compartir lo que está en las redes sociales, y por supuesto, el tema no es que nos haya pasado, sino que no ocurra, que no le ocurra a nadie. Y lo que no queremos es que este suceso, cuando ocurre, porque no podemos hablar de prevención, sino más bien de disminuir el riesgo. Cuando se disminuye ese riesgo, cuando las niñas se sienten acompañadas, cuando una familia se siente acompañada de manera integral, no solamente en la cuestión legal, sino también psicológica, puede haber cambios estructurales”.
Indicó que en conjunto se pueden construir espacios seguros para las niñas y adolescentes.
