Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de marzo de 2026

EPN a los maestros en su día: la mejora salarial será en función del mérito

EPN a los maestros en su día: la mejora salarial será en función del mérito

Fermín Ramírez, 15 de mayo de 2017

Ciudad de México.- Luego de destacar el papel relevante de los maestros en la Reforma Educativa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que su gobierno busca reconocer el esfuerzo de los docentes para cambiar, mejorar y buscar la excelencia con una política de fortalecimiento de su salario, “en función del mérito”.

Al encabezar el la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia oficial por el Día del Maestro, ante autoridades educativas y representantes del gremio magisterial, el mandatario subrayó que los profesores que obtienen una calificación destacada en la evaluaciones que deben presentar periódicamente tienen un incremento del 35 por ciento sobre el sueldo base y que, a lo largo de los años, de mantener un desempeño destacado dichos incrementos pueden sumarse hasta llegar al 180 por ciento del salario base magisterial.

El presidente Peña Nieto también dio a conocer que en breve se lanzará la convocatoria para el Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet, que se otorgará a maestras y maestros que en forma destacada impulsan prácticas pedagógicas que mejoran el aprendizaje de los alumnos.

En dicha ceremonia, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los maestros a lograr la hazaña de derrotar a la mala educación, para que sea de calidad, y se logre afianzar el nuevo modelo educativo.

Expresó que hoy debe alcanzarse dicha hazaña, en un país altamente democrático, que vive en libertad, por lo cual reconoció que lograr consensos ante los planteamientos de la reforma educativa y del nuevo modelo que conlleva “no será fácil” porque se enfrentarán resistencias y obstáculos, pero, aseguró a los maestros: “juntos lo vamos a lograr”.