Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Envenenan a perros y gatos en playa de San Andrés Tuxtla

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de noviembre de 2021

Roca Partida, municipio de San Andrés Tuxtla, Ver.- “Amigos aquí hicieron una matazón de perros, Arroyo de Liza, Roca Partida, envenenaron como a 6 perros y 3 gatos anoche”, es el fragmento de la narración de un video que circula en redes sociales.

Es la narración de Francisco Rivera Lázaro, guía turístico en la playa Roca Partida, comunidad Arroyo de Liza en San Andrés Tuxtla en el estado de Veracruz.

Alrededor de las 6 de la mañana del domingo 28 de noviembre, pescadores y guías turísticos recorrían la playa cuando hallaron varios perros y gatos muertos y 10 bolsas con veneno mezclado con restos de comida.

 “Ya empezamos a revisar y era la tiradera de perros, por toda la playa y de gatos y de aves, dos pichos, un pato, un gallo, perros sí fueron aquí como 12 y en la Ranchería como 16 perros en total”, platica Francisco Rivera.

Dubicel Rivas, promotora y guía turística también en Roca Partida, comenta lo sucedido en entrevista con Radiotelevisión de Veracruz.

“Todos los animalitos los encontraron muertos sobre la orilla de la playa y bolsas, encontraron bolsas con arroz, restos de huesos, restos de tortilla y obviamente el veneno, fueron como 300 metros de playa donde lo tiraron (las bolsas de veneno) y los perros se murieron casi a la orilla de la playa y de la ranchería se ve que también fueron tirando (las bolsas con veneno), pero no lo tiraron ni muy lejos, fue como a distancia 60-70 metros cada tramo”.

De acuerdo con las y los pobladores se estiman más de 30 animales muertos entre perros, gatos y aves de corral hallados a la orilla de la playa y en las calles de la comunidad.

También identificaron el veneno usado, Furadan, es un pesticida agrícola muy tóxico de color rosa y textura similar a un yogurt bebible.

Es la primera vez que ocurre una situación así, temen que suceda nuevamente y que sea una tragedia mayor, pues la playa de Roca Partida es muy visitada por el turismo.

“Estamos muy indignados con lo que acaba de pasar con los perritos, ahorita fueron los perros, quizás más adelante son niños y los niños son bien curiosos como usted dice y la verdad es una playa muy concurrida”, señala Dubicel Rivas.

Los animales muertos y las bolsas con veneno fueron sepultados a un metro de profundidad.

Durante el transcurso del domingo las y los habitantes no pudieron denunciar los hechos formalmente ante las autoridades correspondientes, pues son más de dos horas de camino para acudir ante alguna autoridad oficial.