Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Envenenamiento masivo de mascotas en San Andrés Tuxtla hace prever delitos mayores

Mahalet Guevara Alamilla, 1 de diciembre de 2021

San Andrés Tuxtla, Ver.- Les han robado la tranquilidad a las y a los pobladores de la comunidad Arroyo de Liza Punta Roca Partida, municipio de San Andrés Tuxtla, tras el envenenamiento masivo de perros, gatos, aves de corral y silvestres.

Más de 30 animales fueron envenenados con carbofurano, un pesticida muy tóxico, cuya marca comercial es Furadan. Francisco Rivera Lázaro habitante de la comunidad y guía turístico teme que la persona o personas que envenenaron planeen algo más, pues las bolsas con veneno fueron colocadas específicamente afuera o en los patios de las viviendas donde hay perros.

“Creo que esto fue bien planeado, porque nadie se dio cuenta, los perritos sirven como una forma de alarma y vigilancia, todas estas embarcaciones que son vehículos como acuáticos, nos dedicamos al turismo náutico, hacemos recorridos, hay una inversión fuerte aquí, fácil uno de estos nuevo sale en 300 mil pesos, entre los afectados platicamos y temen que vengan a asaltar, a robar o hacer algo más grande”.

«Todos en la comunidad se conocen y entre todos vigilan, sin embargo, la noche del sábado 27 de noviembre hubo una fiesta a la que acudieron la mayoría de los habitantes», platica Miguel Lázaro Mozo, guía turístico.

“Nos confiamos, esa noche nos confiamos, porque nosotros siempre vigilamos, pero esa noche nos confiamos, los demás compañeros hubo una fiesta por acá y se fue la mayor parte y dice uno no pasa nada, no pasa nada desde hace mucho tiempo”.

Alrededor de las 6 de la mañana del domingo, los pobladores hallaron a lo largo de la playa y dentro de la comunidad perros, gatos y aves de corral y silvestres muertas y a un costado las bolsas con comida mezclada con veneno.
A partir de este lunes han reforzado la vigilancia, especialmente por las noches, al menos 20 familias participan en la vigilancia equipadas con radios.

“Tenemos un grupo de Whatsapp, usamos internet, wifi inalámbrico rural, que nos permite estar comunicados las 24 horas, también contamos con radios y hacemos vigilancias nocturnas, porque ahora nadie debe andar en la noche, ya todo está cerrado, no contamos con el apoyo de nadie, es entre nosotros, porque queremos proteger nuestro patrimonio”, explica Francisco Rivera.

Apenas este martes dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al poblado a levantar un reporte sobre los hechos que ocurrieron durante la noche del sábado.

Los habitantes solicitan a las autoridades correspondientes su intervención para investigar los hechos y dar con las personas responsables.

En esta comunidad, se encuentra la playa de Punta Roca Partida, una zona de alta demanda turística, sus habitantes se dedican a brindar servicios al turismo; como recorridos en lancha, a pie en los acantilados, buceo, rapel, palapas y restaurantes.