Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 10 de diciembre de 2025

«Entre un miedo a vivir y un miedo a morir»

«Entre un miedo a vivir y un miedo a morir»

Héctor Juanz, 10 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- Años después de un intento de suicidio, José volvió a pensar en quitarse la vida al atravesar diferentes crisis emocionales.  

Fue hasta que asistió a un grupo de Neuróticos Anónimos como pudo expresar las emociones que lo agobiaban. 

“A los 25 años tuve un intento, no lo logré, lo intenté y después, unos 5 años después, me volvió a pasar la idea por la cabeza, que fue cuando ingresé a la agrupación, ya ahí empezaron a desaparecer los síntomas paulatinamente. En realidad, uno no quiere quitarse la vida, porque hay un miedo a vivir y un miedo a morir, es una contradicción, eso genera mucha angustia. No queremos matarnos, lo que queremos matar es el dolor emocional que estamos sintiendo”.  

Además de la contención de las emociones, algunos padecimientos mentales y el consumo de drogas pueden provocar que las personas decidan quitarse la vida e incluso a los familiares de consumidores de alcohol u otras sustancias.  

“La conducta suicida tiene mucho que ver con algún problema de salud mental, los problemas de consumo. Pudiéramos pensar que el alcohol es de las sustancias que va a afectar más, porque deprime el sistema nervioso central y lo que nos hace es no tomar decisiones adecuadas o asertivas, podemos tener conductas como manejar de noche, en carretera a alta velocidad, sin precaución, que nos puede generar un accidente”, destacó Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa.

“Somos familiares de alcohólicos, los que no bebemos, pero reaccionamos ante esa enfermedad. Lamentablemente los familiares de alcohólicos no sabemos soportar esta terrible enfermedad y hemos tenido familiares de alcohólicos que han llegado a esta terrible decisión”, platicó Natalia del Grupo Familia Alanón.

Contar con un espacio seguro para hablar de lo que duele, de lo que se teme o repudia, en general, para identificar y externar las emociones es vital, ya sea a través de psicólogos o psiquiatras o los grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, Alanón y otros.