Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Entre cinco y siete ciclones impactarían en territorio nacional

Luis Antonio Luna, 12 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- En la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que al menos se desarrollarán 20 ciclones en el Pacífico y en el Atlántico otro número similar, por lo que la titular de la Secretaría, Blanca Jiménez Cisneros, anunció las prioridades.

Destacó que al menos se estiman entre cinco a siete ciclones los que pudieran afectar el territorio nacional, por lo que hay que estar atentos a conocer su grado.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que la prevención es más importante, por lo que cuentan con el recurso material y humano para poder actuar en apoyo, por tierra, aire y agua.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional también están alertas ante la posibilidad de aplicar el Plan DN-III, que está desde mayo en su etapa preventiva y explicaron la integración de cinco brigadas de fuerza de tarea.

Coordinándose el Sistema Nacional de Protección Civil con las entidades, se subrayó el riesgo latente que significa la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Se informó que en el atlas de riesgos están identificados los estados y municipios con una histórica afectación por lluvias y ciclones tropicales, por lo que ante esta realidad se reportan preparados y listos los integrantes de las fuerzas de tarea.