Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Enfatiza el gobernador Yunes Linares solidez de acusaciones contra Duarte

Fermín Ramírez, 18 de julio de 2017

Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, enfatizó la solidez de las denuncias contra el exmandatario de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, por lo que hace a las acusaciones del orden federal que pesan en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada, así como las formuladas por la Fiscalía General de la entidad.

Detalló que el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) contiene “elementos muy sólidos”, como el testimonio de J. R., “que fue el que se encargó de lavar parte importante del dinero”, así como de otros actores relevantes “que participaban en los mismos operativos y a quienes les consta y lo hicieron saber, y lo dejaron plasmado en un expediente, la participación de Duarte en todo este saqueo a Veracruz. Yo tengo la plena certeza de que es un expediente sólido”.

Dijo que con la extradición y el traslado de Duarte al Reclusorio Norte de la Ciudad de México se ha cumplido la expectativa social de verlo frente a los jueces, en un proceso legal que, consideró, lo llevará a permanecer en prisión.

Recordó también que en Veracruz Javier Duarte tiene temas pendientes. “Acá hay dos órdenes de aprehensión que se ejecutarían, según me informa el fiscal, en el momento en el que concluya el procedimiento de carácter federal. Esto va a impedir que Duarte salga en libertad. Yo estoy totalmente seguro”.

No obstante, subrayó que es de la mayor importancia lograr la recuperación de miles de millones de pesos “que fueron saqueados de los fondos públicos de Veracruz y que nos han llevado a una situación financiera crítica”.

“Ese es un tema realmente muy presente en la opinión pública en Veracruz, y yo diría que en todo México, porque no habrá justicia completa si no hay devolución de bienes. Es muy importante que a este individuo se le obligue a devolver lo que se robó. De otra manera, el daño nunca se reparará y será un daño que por muchos años lastimará a los veracruzanos”, afirmó en entrevista con Óscar Mario Beteta.

El gobernador de Veracruz puso de relieve que no es posible que “mientras Duarte, su familia y muchas personas vinculadas a él, ya sea por la vía familiar o por vía de los negocios o del servicio público, estén en la riqueza, mientras millones de veracruzanos se encuentran en una situación de pobreza”.

En ese tenor, expresó su malestar por las declaraciones del abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro: “Los abogados, como el que defiende a Duarte, debieran tener un poco de ética. Cuando los escucho hablar de la inocencia de Duarte, realmente me indigno”.

“Yo entiendo que quieran ganar dinero, y seguramente mucho, porque no defienden a cualquiera, no están defendiendo a gentes humildes. Pero, ellos debieran pensar en el daño enorme que les hicieron a ocho millones de veracruzanos; a niños a niñas; a personas que murieron en los hospitales por falta de medicamentos; a jóvenes que se quedaron si oportunidad de estudiar en la universidad; a campesinos que no recibieron su apoyo, (porque) se los robaron también”, subrayó Yunes Linares.

En ese sentido dijo que los abogados deben actuar en su desempeño profesional “con un poco de vergüenza” y “con ética profesional”, a fin de contar con un México mejor.

“Deberían decir: a ver, en ese caso debo de actuar con un poco de vergüenza, debo actuar con ética profesional. Este señor es un pillo que le robo a Veracruz, que les robó a ocho millones de personas y no lo voy a defender, por más que me pague. Hay muchos abogados que se niegan a defender a narcotraficantes.  Aquí, en este caso, no es un narcotraficante, pero sí es una persona que hizo daño a millones de veracruzanos”, remarcó el gobernador de Veracruz.