Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Encuentran posible ciudad prehispánica en zona de Laguna Verde

Héctor Morales Juanz, 27 de enero de 2023

Xalapa, Ver. – Un grupo de arqueólogos de la Universidad Veracruzana (UV) encontró una posible ciudad prehispánica enterrada en la localidad El Viejón, perteneciente a Actopan.  

Cubiertos de pasto y árboles, entre potreros, en la localidad de El Viejón (viejo) perteneciente al municipio de Actopan, se encuentran montículos que podrían ser edificios prehispánicos.  

Éste poblado ubicado junto a Villa Rica, por donde llegó Hernán Cortés a nuestro país, en la costa central veracruzana y cerca de la zona arqueológica de Quiahuixtlan, guarda posibles vestigios de la cultura Olmeca.  

Extensos y altos montículos y un inmenso juego de pelota con 60 metros de largo y 4 de ancho, además de una plaza serían los nuevos vestigios, además de una extensión de la conocida estela de El Viejón, que estudian actualmente un grupo de estudiantes bajo la dirección del arqueólogo, Rodolfo Parra Ramírez, profesor de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.  

Fragmentos de piezas hechas con cerámica, piedra y oxidiana, serán analizadas bajo los permisos del Consejo de Arqueología, por los estudiantes y el maestro Rodolfo, a quien le fue aprobado el proyecto.   

“Lo que tenemos aquí en la mesa son piezas arqueológicas o fragmentos que hemos venido recuperando durante estos días durante nuestra práctica de campo. Tenemos varios artefactos producidos con distintos materiales. Tenemos cerámica o alfarería, el cristal natural que es obsidiana y la lítica pulida, de ésta cerámica, por ejemplo, su temporalidad es del periodo clásico, del año cero al 900 o mil después de Cristo”.  

«Es un manchón de selva, los árboles de más de medio metro de altura y unas higueras. El proyecto tiene 2 kilómetros, de este a oeste, de las playas hasta las montañas…en total estamos cubriendo seis kilómetros cuadrados de una investigación que en arqueología se llama reconocimiento de superficie”.