Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En Xalapa, SSP implementa programa “viaja segura”

Héctor Juanz, 31 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Viajar entre mujeres en los traslados de taxi dentro y cerca de la ciudad de Xalapa es una opción que facilitó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Transporte del Estado y algunas agrupaciones de taxistas.  

“El proyecto es para darles seguridad y para reafirmar el apoyo a la mujer, en eso estamos, a que nos apoyemos entre nosotras mujeres”, señaló Evelia Sánchez Morales, dirigente del Sindicato de Taxistas y Anexos de Xalapa.  

“Esta es una seguridad que le estamos brindando a las mujeres, a los niños y a las personas de la tercera edad. Es una seguridad para las usuarias, como para nosotras conductoras porque tendremos la certeza de que no vamos a ser asaltadas, que nos quiten las unidades”, manifestó Mónica Maldonado Gallegos, presidenta de Mujeres Unidas por un Transporte Seguro en Veracruz.  

La prueba piloto fue puesta en marcha con 30 unidades de taxi y pronto se extenderá a otros municipios, entre estos, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz, como parte de las acciones en materia de prevención al delito y derivado de la estrategia cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.  

“Es un plan piloto que se echó a andar en la capital del estado y municipios circunvecinos, como Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata. Nos vamos después a otras ciudades, son 30 unidades de inicio, se suman otras 20, serán 50 unidades”, indicó Ángel Alarcón Palmeros, director general de Transporte Público. 

El director de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Eleazar Guerrero Barrera destacó que con esta y otras acciones se devuelve la seguridad a las mujeres en el transporte público.  

“Vamos a ir sacando esa percepción de que el transporte público es muy peligroso, es una acción afirmativa. Mujer Alerta se conecta con esto, con Transporte Seguro”.  

Las unidades tienen el logotipo “viaja segura, unidad exclusiva para mujeres”, en ellas además podrán viajar también menores de 12 años.