En Xalapa, comerciantes de pescados y mariscos se preparan para la Cuaresma
Héctor Juanz, 17 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- La temporada de Cuaresma ya no representa gran esperanza de incremento de ventas a comerciantes de pescados y mariscos en Xalapa; sin embargo, se preparan con mayor surtido para atender el ligero aumento en la demanda de estos productos que registran, principalmente los viernes previos a la Semana Santa.
“Nos estamos preparando con pescado, al rato llega la camioneta, todo fresquecito y surtido para que la gente tenga de dónde escoger si quiere un pescado como el robalo o pescado más económico, que viene siendo la lisa, que tenga variedad, ha bajado año con año, se van perdiendo las tradiciones, muy independiente de las religiones, son tradiciones y las vamos perdiendo”, comentó Rosalba Torres, comerciante de pescados y mariscos.
“Hay un poco más de movimiento de gente, pero la verdad es muy leve. Es como si se acercara un sábado o domingo para nosotros que es un poquito más de venta. De ahí, llegan los viernes de vigilia y sí hay un poco más de movimiento, pero como un repunte, no tanto. Llega a aumentar la venta un 20 por ciento y un poquito más”, dijo Karla Lizbeth Sibrian, comerciante de pescados y mariscos.
En las diferentes pescaderías ya se registra el aumento en el precio de algunos productos del mar, de acuerdo con los comerciantes, se debe a la escasez y no precisamente por la demanda que tienen en la Cuaresma.
“La mojarra está un poquito escaza y sí ha subido, de todo el producto, la escasez. No es por temporada, ha habido semanas santas que ha habido mucho pescado e incluso baja. Es dependiendo la productividad”, indicó Rosalba Torres
“En cuanto a producción, de repente con estos climas que ha habido también, en cuanto a los eventos de norte y fríos, el pescado tiende, alguna gente cree que bromeamos, pero tiende esconderse, entonces es más difícil hallarlo, es a más profundidad a la que tienen que llegar los pescadores y claro que aumenta el gasto”, señaló Karla Lizbeth Sibrian.
La tradición religiosa y cultural de cambiar las carnes rojas por pescado o mariscos en la Cuaresma ha cambiado, pero no el gusto por disfrutar estos productos en diferentes platillos, ya sea en caldo, fritos, en ceviches o cocteles.


