Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de diciembre de 2021

En Xalapa, Central de Abastos coloca altar dedicados a perros y gatos

Héctor Juanz, 28 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Entre los altares de muerto que ya adornan los pasillos de la Central de Abastos de Xalapa, destaca uno dedicado a los perros y gatos que han llegado a este lugar ubicado en la zona sur de la ciudad, por primera vez, y tras una convocatoria hecha por la administración de la central, se invitó a los comerciantes y clientes a que colocaran fotografías de estos animales.  

“Se van a montar los altares, como es tradición, uno en cada nave, pero en esta ocasión montamos uno dedicado al tema de los perritos, es dedicado al bienestar animal en honor a todos los cachorros que han permanecido en la Central de Abastos, pero desafortunadamente ya no están con nosotros. Este es el primer año que somos pioneros aquí en Central de Abastos en montar un altar dedicado a las mascotas”.  

Además de las ofrendas, se colocaron notas con palabras dirigidas a quienes de acuerdo a la cultura prehispánica, guían a las almas en su tránsito después de la muerte, pues en este lugar, es fácil que cualquiera se encariñe con los perritos.  

“Este es el segundo año, como también empezamos con el tema de bienestar animal, fue porque decidimos poner el de los perritos y porque también, desafortunadamente hemos tenido algunos decesos de los perritos que son de todos y a la vez de nadie, y que de alguna manera comparten momentos con todos, pero que finalmente tampoco es que tengan una casa, simplemente rondan por aquí y la gente se encariña con ellos”.