Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

En Xalapa avanza cultura del bienestar animal; destaca esterilización de mascotas

Héctor Juanz, 14 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- La esterilización de perros y gatos es fundamental para erradicar el maltrato animal. Aunque esta estrategia ha sido aplicada en Xalapa desde hace varios años, no toda la población tiene la posibilidad de pagar por este servicio, por ello, veterinarios como Raúl Barranco y asociaciones civiles como proyecto ARPA, han unido esfuerzos para que la población de escasos recursos cuente con este beneficio de manera gratuita.  

En el marco del homenaje y despedida a este médico veterinario, quien ha realizado jornadas de esterilización gratuita en esta ciudad, se harán 400 esterilizaciones en cuatro colonias de la periferia de esta ciudad.  

 

“Necesitamos cortar esta cadena porque es enorme, muy grande. La esterilización en Xalapa tiene muchos años que empezamos, con Raúl, es de los primeros médicos que empezamos hace 30 años, digamos que ya hay una cultura importante, lo que no hay son los recursos porque en un médico particular una esterilización te puede salir en mil, dos mil pesos o más”, señaló Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz.

“Este festejo que me hacen no es para mí, es para esos animalitos a los que hemos ayudado, llevamos ya 30 años y ahorita es el momento en vida, de regresarle algo a ellos, algo que ellos me han dado a mí, regresárselos a ellos, destacó, Raúl Ruperto Barranco . 

Como parte del homenaje al médico veterinario zootecnista, Raúl Barranco, quien dedicó los últimos años a la esterilización de perros y gatos en Xalapa, este sábado se realizó el conversatorio educación y bienestar animal, en el que se expusieron distintas formas de cuidar los derechos de los animales.