En Xalapa, activistas denuncian clínicas veterinarias «patito»
Héctor Juanz, 18 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- En Xalapa han sido denunciadas clínicas veterinarias donde los supuestos médicos ejercen sin cédula profesional, lo que además de ser ilegal, pone en riesgo la salud y vida de las mascotas.
Ante esto, activistas por los derechos de los animales piden a las autoridades municipales que estos lugares sean verificados, para evitar que los animales de compañía sean víctimas de maltrato y a la población, que verifiquen siempre que los establecimientos o clínicas cuenten con la documentación que los acredite para dar este servicio.
“Tú no puedes trabajar si no tienes tu cédula profesional, esto es una situación federal, es un delito penal a nivel federal. El ayuntamiento podría estar verificando porque ellos deben dar el permiso para que estos establecimientos estén trabajando. Tomemos en serio la salud de nuestros animales, si voy a llevarlo al médico, necesito que tenga ahí su cédula y revisar que esa cédula sea válida y es muy fácil hacerlo, hay una página web donde podemos revisarla y ver que realmente es la cédula. Ha habido muchos problemas con las estéticas caninas que empiezan como estéticas y al rato ya están poniendo vacunas o que empiezan cortando uñas, pero ya al rato le están medicando y diciendo cuáles pueden ser los antibióticos comunes y esto es dañino para los animales”, manifestó un activista.
Por su parte las autoridades municipales, al ser alertadas, se comprometieron a verificar que las veterinarias cuenten con los permisos requeridos para no incurrir en delitos y faltas que son ahora severamente sancionadas como el maltrato animal.
Además, rescatistas y protectoras de animales alertan sobre supuestas vacunas antirrábicas que casa por casa ofrecen algunas personas a los dueños de los animales de compañía, en este caso llaman a la población a acudir únicamente cuando la Secretaría de Salud anuncie campañas oficiales y en centros de salud o puestos de vacunación acreditados.
Cabe mencionar que, en nuestro país, para ejercer la medicina veterinaria es obligatoria la cédula profesional. lo contrario amerita consecuencias legales graves, desde las sanciones penales y multas. en el caso del reglamento municipal puede derivar en la clausura de los establecimientos, pues está de por medio la vida de las mascotas.
