Xalapa, Veracruz, México, a domingo 01 de junio de 2025

En Veracruz se han presentado 82 incendios forestales con corte al 24 de abril

Carlos Andrade, 30 de abril de 2025

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la gerencia de manejo del fuego en su reporte del 1 de enero al 24 de abril se han registrado 3 mil 379 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie afectada de 274 mil 788.36 hectáreas.  

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que representan el 78 % del total nacional. Nuestra entidad se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con 82 incendios.  

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Guerrero, que representan el 70 % del total nacional. Nuestra entidad se ubica en el lugar número 29 con 588.32 hectáreas afectadas. 

Asimismo, el Departamento de Manejo de Fuego de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, reporta la actualización con corte al 29 de abril de cuatro incendios activos. 

 El incendio forestal en el Parque Nacional Cofre de Perote Sendero de los Abuelos, que inició el 16 de abril, tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación y una superficie preliminar afectada de 413 hectáreas. 

 El incendio forestal en el municipio de Tlacolulan en el ejido la Hierbabuena que inició el 26 de abril, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 3.5 hectáreas. 

 El incendio forestal en el municipio de Ayahualulco en el ejido Nacimiento de los Ciprés, que inició el 26 de abril, con un 70 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 263.48 hectáreas.  

El incendio forestal en el municipio de Las Minas en el ejido Cerro de los Gavilanes, que inició el 28 de abril, con un 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 7 hectáreas.  

Se ha desplegado un contingente de 334 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno como es la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y brigadas rurales.