Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

En Veracruz la legalidad es el eje rector del desarrollo: Javier Duarte

En Veracruz la legalidad es el eje rector del desarrollo: Javier Duarte

, 8 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2013.- Los veracruzanos conformamos una sociedad que apuesta por la legalidad como eje rector para avanzar en nuestros objetivos y continuar hacia adelante, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de la Sede Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En compañía del presidente del Tribunal, Juan Manuel Jiménez Illescas, el mandatario dijo que en la nueva sede de esta instancia judicial se dirimen controversias por alrededor de 4 mil millones de pesos al año, lo que habla de la importancia y relevancia en cuanto a las controversias que existen en la entidad.

Ante magistrados de la federación y estatales, autoridades municipales y servidores de los distintos ámbitos de gobierno, Duarte de Ochoa destacó que “la justicia impartida por el poder público es una de las razones de ser del Estado y una condición obligada para el progreso social, objetivo que este tribunal federal cumple, al estar integrado por profesionales del Derecho, probos y comprometidos con la Constitución.

El mandatario señaló que “hoy, los tres poderes de Veracruz nos constituimos en este acto público solemne de su Junta de Gobierno y Administración, para enfatizarles nuestro respaldo”.

Al dirigir su mensaje a los asistentes, expresó que “los veracruzanos auspiciamos con orgullo la sede regional del Golfo de este Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por su compromiso por fortalecer el Estado de Derecho y el principio de legalidad”.

Precisó que, si bien el carácter del tribunal imprime a su desempeño el sello del ámbito federal, los veracruzanos no somos ajenos desde lo local al trabajo de ese órgano de justicia colegiado.

Por ello, añadió, en los últimos dos años, hemos edificado entre todos el ambiente propicio para que Veracruz repunte en una nueva etapa de prosperidad y solidez en diversos renglones como el económico, que le valió el reconocimiento de PricewaterhouseCoopers por nuestra competitividad y que avalan instituciones como el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y prestigiadas firmas de consultoría privadas.

“Este clima de optimismo y certeza es producto del esfuerzo permanente de una sociedad con firme apego a la ley, con el respeto a los derechos y la defensa de libertades”, puntualizó el mandatario.

Al recordar que en junio de 2011 colocó la primera piedra del edificio de más de siete mil metros cuadrados de construcción, que hoy inaugura, señaló que, al donar este terreno, “los veracruzanos sabíamos que era una inversión con gran alcance social”.

Duarte de Ochoa también reconoció su permanente colaboración institucional con el Tribunal de Justicia del Estado y con el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo; porque de allí se genera la confianza ciudadana en la legitimidad de los actos públicos y se mantiene la vigencia plena a nuestra democracia. “Una recaudación fiscal con apego a los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad es base para un Estado fuerte y efectivo”.

Asimismo,  señaló que la justicia especializada en materia fiscal y administrativa es imprescindible en un Estado mexicano que renueva sus instituciones, y que la exitosa implementación de su sistema de justicia en línea es ya un modelo a seguir para servir con calidad, eficiencia y prontitud. “Está en la base de la confianza ciudadana y ha probado ser una efectiva palanca del desarrollo. Así, en corresponsabilidad con los poderes federales, los veracruzanos vamos hacia delante».