En Veracruz: 70% de arrecifes de coral afectados por blanqueamiento
Mahaleth Guevara Alamilla, 28 de agosto de 2025
Veracruz, Ver.- A través de un monitoreo efectuado por Oceanus en el 2023 a los arrecifes de coral del Puerto de Veracruz se detectó la pérdida del 70 por ciento de estos organismos, la causa el blanqueamiento de coral.
Uno de los factores fueron las elevadas temperaturas originados por el cambio climático, explica Ramón Martínez Ramón, Supervisor de seguridad salud y medio ambiente de la Asociación Civil Oceanus.
“La mayoría de las comunidades de arrecifes de coral fueron afectadas por este blanqueamiento, que el blanqueamiento no es otra cosa más que la pérdida de un alga que se llama zooxantela, que es con la que vive asociado el coral.
El coral tiene pólipos, que son las unidades básicas del coral, lo que forma una colonia completamente y estos viven en sociedad con un alga. Esta microalga les los ayuda a sintetizar alimentos y el coral le da refugio a esta alga, Cuando hay algún factor externo que empieza a alterar el coral, este expulsa esta alga, Si en dos o tres semanas no se recupera, entonces el coral empieza a perecer hasta que llegue a esta muerte”.
En los años 2023 y 2024 en las aguas marinas del puerto de Veracruz se registraron temperaturas de hasta 36 grados.
La asociación civil Oceanus mantiene acciones de restauración de arrecifes de coral desde el 2008 en el Puerto de Veracruz, trabaja con las especies acropora palmata y acropora cervicornis, conocidos como cuerno de alce y cuerno de ciervo, protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) -059- de Semarnat, el proceso de restauración de un organismo coralino puede durar entre uno a dos años, refiere Martínez Ramón.
”Lo que hacemos con estas colonias es poder tomar fragmentos que hayan sido desprendidos de manera natural, ya sea por oleaje, por acción de fricción de otros materiales que estén en el fondo marino y tomarlos para evitar que estos mueran y poderlos colocar en viveros, los cuales nos ayudan a estabilizarlos para posteriormente poderlos insertar en las zonas del arrecife, donde antes había corales y por cuestiones climáticas o por el paso del tiempo ya no los hay”.
Los arrecifes brindan grandes beneficios, son el hogar de diversas especies marinas, lo que lo hace atractivo para el turismo, contribuye a la actividad pesquera y además su formación como rompeolas naturales frente a las costas del puerto de Veracruz puede ayudar a mitigar los efectos de un huracán.



