En vacaciones, infantes pueden subir hastas tres kilos de peso
Carlos Navarrete, 28 de julio de 2025
Veracruz, Ver.- El 40 por ciento de los niños y adolescentes en México viven con obesidad y sobrepeso, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprendió la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas y promueve la inclusión de alimentos nutritivos en las cooperativas escolares.
¿Pero qué pasa en vacaciones, es decir el periodo en el que no hay clases? La nutrióloga Jazmín Juarez informó que los estudiantes de educación básica corren el riesgo de subir de dos a tres kilos a causa de dos factores: el sedentarismo y la mala alimentación.
“Digamos que a lo mejor puede ser un promedio entre dos y tres kilos, dependiendo de qué tanto están sin la actividad física y que el consumo sea alto de alimento procesados o incluso que no esté en conjunto, o sea sí estamos comiendo de más y no gastamos actividad física, pues obviamente es cuando lo vamos a almacenando en nuestro cuerpo como tejido graso”.
Estamos hablando de un mes y medio de inactividad escolar, correspondiente al periodo vacacional de verano 2025. Durante más de 40 días, las y los alumnos no asistirán a clases, lo que eleva el riesgo de que suban de peso en caso de que sus actividades diarias consistan simplemente en ver televisión, jugar videojuegos, alimentarse con comida chatarra y tomar bebidas azucaradas.
“Es más que nada, a lo mejor, si todos los niños están encerrados en casa pues tratar de buscar alguna actividad como complementaria, que vayan a algún deporte o que vayan al parque o que estén en constante movimiento, porque si están sin alguna actividad física y están consumiendo poco más de lo que es en base a su requerimiento, obviamente es cuando vamos ganando ese exceso de peso, entonces es como recomendación que también le sirve a los papás para salir y convivir con ellos”.
La campaña Vive Saludable, Vive Feliz busca involucrar a toda la comunidad educativa y a las familias para lograr un cambio positivo desde casa, para generar buenos hábitos alimenticios y mejorar la salud de las niñas y niños.

